Ejército colombiano abatió a 8 guerrilleros del ELN

Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) murieron durante un combate registrado en la caribeña población de San Juan, en el departamento de Guajira en Colombia,

14 de Julio de 2000 | 20:11 | AFP
BOGOTA.- Ocho guerrilleros del ELN fueron abatidos este viernes por el Ejército colombiano, en una acción en la que además fueron decomisados varios fusiles de las Fuerzas Armadas de Venezuela y Nicaragua, informó una fuente oficial.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) murieron durante un combate registrado en la caribeña población de San Juan, en el departamento de Guajira (fronterizo con Venezuela), dijo a la prensa el mayor Javier Franco, jefe de una unidad antiguerrilla adscrita a la Segunda Brigada militar.

El oficial indicó que en los enfrentamientos también fue confiscado abundante material de guerra, incluidos seis fusiles de asalto, de los cuales tres pertenecen al Ejército de Venezuela y uno a las Fuerzas Armadas de Nicaragua.

La incautación de esos fusiles se produce cuatro días después de que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Fernando Tapias, denunció que las guerrillas de su país se proveen de armas de los organismos de seguridad de Venezuela, Panamá y Bolivia.

"En las Fuerzas Militares venezolanas, panameñas y bolivianas hay robo o fuga de armas, e indudablemente existen funcionarios que deben tener relación con personas que las roban y las hacen llegar a la guerrilla", afirmó Tapias.

El jefe militar hizo la denuncia en una inusual conferencia de prensa en la que exhibió material bélico incautado a los rebeldes y marcado con los sellos de los Ejércitos de esos países.

Durante la misma conferencia se presentaron armas provenientes de Alemania, pero que no pertenecen a los organismos de seguridad de esa nación.

Las denuncias de Tapias fueron rechazadas por el Gobierno de Caracas, que consideró "imposible" controlar el tráfico de armas en una frontera tan extensa como la que comparten Colombia y Venezuela, de más de 2.200 km.

Por su parte, Bolivia anunció que investigará el hecho y estimó que "probablemente" los fusiles fueron obtenidos de forma ilegal, mientras que las autoridades de Panamá negaron que armas de ese país hayan caído en manos de la guerrilla y afirmaron que sus inventarios "están completos".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores