Terremoto sacude islas de Japón tras erupción de volcán

Un fuerte terremoto que se sintió en Tokio sacudió el sábado por la mañana una cadena de islas al sur de la capital japonesa después que un volcán hizo erupción por cuarta vez en una semana en la isla de Miyakejima.

15 de Julio de 2000 | 01:55 | REUTERS
TOKIO.- Un fuerte terremoto que se sintió en Tokio sacudió el sábado por la mañana una cadena de islas al sur de la capital japonesa después que un volcán hizo erupción por cuarta vez en una semana en la isla de Miyakejima.

El instituto de meteorología dijo que el sismo registró 6,2 grados en la escala abierta de Richter y sacudió la pequeña isla de Niijima, 140 kilómetros al sur de Tokio, a las 10.30 de la mañana (0130 GMT).

El instituto revisó a 6,2 la magnitud del terremoto, de un cálculo inicial de 5,9, después de analizar cuidadosamente los datos.

Funcionarios locales en Niijima dijeron que no se reportaron víctimas entre los 2.800 residentes de la isla. Tampoco había peligro de sunamis generados por el sismo.

Sin embargo, informaron que el terremoto provocó un deslave y unas 200 casas quedaron sin electricidad en la parte norte de la isla. Además, cuatro embarcaciones esperaban para evacuar a los residentes.

Los sismólogos advirtieron que la cadena de islas podría sufrir varios terremotos fuertes.

Unos 140 residentes de los alrededores del Monte Oyama, en Miyakejima, 40 kilómetros más al sur, fueron evacuados el viernes después que el volcán hizo erupción dos veces en el día, lanzando cenizas y rocas a muchos kilómetros de altura.

Un funcionario del gobierno local dijo que se esperaba que las erupciones fueran de corta duración y no es probable que amenacen a los casi 4.000 habitantes de la isla.

El gobierno japonés formó una fuerza de choque en la residencia oficial del primer ministro para responder al terremoto.

El sábado pasado, una erupción similar del Monte Oyama lanzó al aire una columna de cenizas y rocas.

El volcán comenzó a retumbar a finales de junio, pero los residentes de los alrededores de la montaña que fueron evacuados de sus casas recibieron permiso para regresar después de pasar algunas noches en escuelas locales y otros centros de evacuación.

La cadena de siete islas ha experimentado decenas de miles de temblores en las últimas semanas, generados por la actividad creciente del volcán.

Este mes, un potente terremoto sacudió la vecina isla de Kozushima y causó deslaves en que murió una persona, la primera víctima fatal de un sismo en Japón en cinco años.

La última gran erupción del Monte Oyama ocurrió en 1983, cuando destruyó 400 casas y dejó un panorama desolado de rocas, incendió un bosque y destruyó un lago. Una erupción de lava en 1940 mató a 11 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores