Filipinas: Greenpeace advierte sobre desmoronamientos de basura

El grupo ecologista Greenpeace advirtió hoy que, a no ser que se reformen las "sucias prácticas de depósito de basuras" en Manila, podrían producirse más tragedias similares al desmoronamiento esta semana de una montaña de basura que provocó la muerte de al menos 141 personas.

15 de Julio de 2000 | 06:20 | DPA
MANILA.- El grupo ecologista Greenpeace advirtió hoy que, a no ser que se reformen las "sucias prácticas de depósito de basuras" en Manila, podrían producirse más tragedias similares al desmoronamiento esta semana de una montaña de basura que provocó la muerte de al menos 141 personas.

Las autoridades temen que todavía se encuentren unos 100 cadáveres enterrados bajo la avalancha de basura y barro que se desplomó el 10 de julio en el vertedero de Payatas, en Quezon, un suburbio pobre de Manila, y los equipos de rescate continúan trabajando a contrarreloj para recuperar todos los cuerpos.

Greenpeace subrayó que la mejor manera de prevenir una tragedia similar es que el gobierno "comience a implementar las correctas soluciones a la crisis de los residuos, especialmente la separación de basuras, el reciclaje y su conversión en abono".

"No podemos corregir un desastre con otro desastre", dijo Von Hernandez, el coordinador de la campaña contra los tóxicos de Greenpeace en el sureste de Asia, en un comunicado. "Los vertederos y las incineradoras son bombas tóxicas de relojería".

El gobierno filipino ya ha ordenado el cierre inmediato del vertedero de Payatas y planea hacer lo mismo a finales de año con otra zona de depósito de basuras en la ciudad de San Mateo, en la provincia de Rizal, al sur de Manila.

Aunque Filipinas ya ha prohibido el uso de incineradoras en los basureros, el gobierno planea construir más vertederos para combatir con el cada vez mayor problema de la acumulación de basura en la capital. Manila produce aproximadamente 6.000 toneladas de residuos al día.

La tragedia de Payatas tiene que servir de lección sobre "la futilidad de soluciones rápidas a la crisis de las basuras" y debe mostrar al gobierno que debe dirigir sus esfuerzos a educar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar su basura, dijo Hernandez.

"Nuestros políticos deberían darse cuenta de que, en lo relativo a los residuos, no hay recetas mágicas", añadió el ecologista.

El vertedero de Payatas, junto con "Smokey Mountain", otro antiguo basurero en el empobrecido distrito de Tondo, han simbolizado durante muhco tiempo la miseria en Filipinas. El ex presidente Fidel Ramos, ordenó a mediados de los años 90 cerrar y limpiar el Smokey Mountain y construir en su lugar bloques de apartamentos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores