Rescatan efectivos de la ONU atrapados en Sierra Leona

Fueron rescatados hoy con una operación militar 220 soldados y 11 observadores militares de las Naciones Unidas atrapados por rebeldes en una base de la ONU en el este de Sierra Leona, dijo hoy la vocera Hirut Befecadu.

15 de Julio de 2000 | 10:08 | AP
FREETOWN.- Fueron rescatados hoy con una operación militar 220 soldados y 11 observadores militares de las Naciones Unidas atrapados por rebeldes en una base de la ONU en el este de Sierra Leona, dijo hoy la vocera Hirut Befecadu.

Precisó que los 220 soldados indios, detenidos desde mayo en el baluarte rebelde de Kailahun, fueron liberados por un contingente militar de la ONU e iban por carretera a la cercana ciudad de Daru.

Los 11 observadores militares, de varias nacionalidades, fueron trasladados en helicóptero a Freetown, añadió Befecadu.

Una declaración de la ONU informó previamente que el contingente de rescate estaba formado por tropas de Ghana, la India y Nigeria. La misión era comandada por el mayor general indio Vijay Jatley desde una base de la ONU en Daru.

Los soldados detenidos aún tenían sus armas pero los rebeldes no permitieron en las últimas dos semanas que la fuerza de la ONU en Sierra Leona, llamada UNAMSIL, los abasteciera de alimentos.

Unas lluvias torrenciales recientes también limitaron los movimientos de los detenidos, dice la declaración. Estaban en una base que medía 500 metros por 500 metros.

"Tras recibirse un pedido de auxilio de (las tropas detenidas en) Kailahun, referido a la falta de alimentos y medicamentos, no había otra alternativa que una opción militar", dice la declaración.

Los rebeldes reactivaron en mayo una guerra civil de ocho años, atacando varias poblaciones y capturando unos 500 rehenes de las Naciones Unidas, que desarmaron y retuvieron varias semanas y después liberaron.

Los rebeldes han matado y lisiado a decenas de miles de civiles inocentes en un esfuerzo por tomar el poder a través del terror. Durante la guerra, los rebeldes violaron tres acuerdos de paz, incluso el último firmado en julio del año pasado.

El secretario británico de Defensa, Geoffrey Hoon, elogió en una declaración los esfuerzos de la ONU en pro de la seguridad de los observadores militares detenidos, incluso el mayor británico Andrew Harrison.

Calificó la operación como "una acción decisiva de la UNAMSIL que demuestra su evidente resolución de operar donde y cuando se necesita, con el objeto de cumplir su mandato en Sierra Leona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores