Disturbios en enclave judío en Hebrón

Cinco palestinos fueron hospitalizados tras disturbios y golpizas entre árabes y judíos en el enclave judío de Hebrón, en un enfrentamiento que podría empañar la cumbre en Camp David.

15 de Julio de 2000 | 17:01 | AP
CISJORDANIA.- Cinco palestinos fueron hospitalizados tras disturbios y golpizas entre árabes y judíos en el enclave judío de Hebrón, en un enfrentamiento que podría empañar la cumbre en Camp David.

Los palestinos dijeron que colonos judíos, opositores a las gestiones de paz del primer ministro Ehud Barak, lanzaron piedras contra palestinos en la tarde, acusándolos de perturbar el día de descanso judío, el Sabat.

Radio Israel dijo que los disturbios estallaron cuando un palestino intentó besar a la fuerza a una adolescente judía, pero funcionarios palestinos negaron esa versión y dijeron que se trató de un pretexto para la violencia por parte de los colonizadores, que esperan deshacer cualquier acuerdo de paz.

Las peleas a puños atrajeron a árabes y judíos a áreas muy significativas de la ciudad, como la Cueva de los Patriarcas donde en el pasado han ocurrido incidentes sangrientos.

Los miembros del ejército israelí que están a cargo de la seguridad en este enclave se enfrentaron tanto a colonizadores israelíes como a palestinos.

Los colonizadores dañaron cerca de una docena de vehículos palestinos, y lanzaron piedras y botellas.

Resultó imposible obtener declaraciones por parte de los colonizadores judíos antes que terminara el Sabat. En otras ocasiones, los colonizadores han atacado a los residentes palestinos por interferir con su ceremonia de descanso semanal, pero los motines callejeros rara vez habían alcanzado esta intensidad.

Cinco palestinos, incluyendo a un reportero, fueron hospitalizados y otros seis debieron ser tratados en el lugar del conflicto. Las tropas arrestaron a cinco palestinos y a dos colonizadores.

El orden se restauró finalmente cuando las tropas formaron un escudo humano entre ambas facciones.

Hebrón ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre judíos y árabes. Los colonizadores dicen que la ciudad fue heredada por el patriarca bíblico Abraham a los judíos, y los que habitan aquí son los de línea más dura en Cisjordania.

Por otro lado, la ciudad es la plaza fuerte del movimiento militante islámico Hamas, que se opone al proceso de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores