Terminó quinto día de negociaciones en Camp David

Clinton se esforzó por guiar las conversaciones, invitando al líder palestino Yasser Arafat y al Primer Ministro israelí Ehud Barak a un encuentro tripartito.

15 de Julio de 2000 | 19:24 | AFP
THURMONT.- Israelíes y palestinos cumplieron este sábado con el quinto día de la cumbre propiciada por el presidente Bill Clinton en Camp David, con negociaciones enlentecidas a raíz de cumplirse el Sabbat judío y luego de que el la cumbre estuviese a punto de fracasar el jueves pasado.

Clinton se esforzó por guiar las conversaciones, invitando al líder palestino Yasser Arafat y al Primer Ministro israelí Ehud Barak a un encuentro tripartito la noche del viernes al sábado, informó en Thurmont un representante estadounidense.

Clinton había tenido que intervenir en la víspera para solucionar una crisis y retirar un documento estadounidense considerado proisraelí por Arafat.

El documento trataba sobre aspectos fronterizos, estatuto de Jerusalén y el tema de los refugiados palestinos, considerados los tres puntos principales del acuerdo final.

Según una fuente oficial palestina, Arafat llegó a amenazar con abandonar la cumbre si el documento no era retirado.

La reunión tripartita fue la segunda desde el comienzo de la cumbre el martes pasado, y se prolongó hasta la 01H00 locales (05H00 GMT) del sábado, informó el representante palestino.

Solo los intérpretes y los que tomaban notas asistieron al encuentro, que tuvo lugar en uno de los 20 chalets de la residencia presidencial, sin que ninguna información respecto a lo allí conversado se filtrara.

El primer encuentro tripartito había ocurrido el martes por la tarde, y en él se reunieron el conjunto de las delegaciones por 30 minutos.

Este sábado por la mañana Clinton mantuvo un desayuno de trabajo con el conjunto de sus consejeros, indicó el responsable norteamericano.

La Casa Blanca y el departamento de Estado se limitaron a informar a la prensa que las discusiones proseguirían lentamente hasta la noche de este sábado, a efectos de respetar el Sabbat.

Varios miembros de la delegación israelí se atienen a sus deberes religiosos hasta la caída del sol, como lo pide la tradición judía.

Los funcionarios estadounidenses, que han mantenido una severa veda informativa sobre el contenido de las conversaciones, se negaon este sábado a toda información sobre eventuales progresos o bloqueos.

El portavoz de la Casa Blanca Joe Lockhart aditió el viernes que las tratativas eran extremadamente difíciles, llegando a afirmar que se estaban tratando "aspectos insolubles" y que a menudo existía "mucha tensión".

"Siempre existe tensión cuando se trata de avanzar en aspectos tan difíciles como estos", declaró.

El viernes por la noche Barak invitó a Clinton, Arafat y sus respectivas delegaciones a compartir la tradicional cena del Sabbat, propuesta que fue aceptada.

Clinton, Barak y Arafat compartieron la misma mesa junto a varios de sus colaboradores, informó el portavoz de la Casa Blanca PJ Crowley.

Decenas de jóvenes palestinos manifestaron este sábado por las calles de Gaza en apoyo a sus representantes en Camp David.

Los manifestantes exhortaron a que los negociadores defiendan sus derechos como nación, y exijan el retiro de las colonias judías y la preservación de la parte este de Jerusalén como capital eterna del estado palestino independiente.

En un comunicado de prensa, los organizadores de la manifestación advirtieron que los palestinos "se mantendrán movilizados para imponer su soberanía sobre sus territorios en caso de que la cumbre fracase".

Por su parte, decenas de niños desfilaron en un campo de refugiados en Jabalia, al norte de Gaza, para reclamar por el derecho al retorno de los exiliados palestinos, conforme a la resolución número 194 de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores