China y Rusia emitirán comunicado contra plan de defensa de EE.UU.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, afirmó tras entrevistarse anoche en Pekín con su colega chino, Tang Jiaxuan, que "China y Rusia están unidos y se oponen a los planes de defensa del Pentágono", conocidos como la antesala de la "Guerra de las Galaxias".

16 de Julio de 2000 | 00:09 | EFE
BEIJING.- China y Rusia emitirán a comienzos de la próxima semana un comunicado conjunto para rechazar los planes de defensa del Pentágono, que incluyen un escudo antimisiles en Estados Unidos y otro en Asia, que cubriría Taiwán y Japón, informaron fuentes rusas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, afirmó tras entrevistarse anoche en Pekín con su colega chino, Tang Jiaxuan, que "China y Rusia están unidos y se oponen a los planes de defensa del Pentágono", conocidos como la antesala de la "Guerra de las Galaxias".

Vladímir Putin y Jiang Zemin, agregó Ivanov, se preparan para firmar el citado documento en Pekín dentro de la nueva estrategia de China y Rusia, que cobró un nuevo impulso tras el bombardeo de la embajada china en Belgrado hace quince meses.

Ivanov, que se encuentra en Pekín para preparar la visita a China (18 y 19 de julio), de Vladímir Putin, subrayó que el viaje del gobernante ruso no sólo es importante para los dos países, "sino para el resto del mundo".

La visita de Putin a China se produce cuatro días después de la que realizó a Pekín el secretario de Defensa de Estados Unidos, Willian Cohen, para explicar inútilmente las ventajas Sistema de Defensa Antimisiles (estadounidense) y del Escenario de Defensa Balística (asiático).

"Rechazamos la carrera armamentística, pero tendríamos que tomar medidas si el Pentágono sigue adelante con esos planes. Nadie podrá doblegarnos, tenemos una historia de más de cinco mil años y vamos a pertenecer como una gran potencia", advirtió el director del Departamento para el Control de Armamento, Sha Zukong.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores adelantó hoy, según informa la agencia estatal Xinhua, que "la visita de Putin a China dará un empujón hacia el siglo XXI a la asociación estratégica que mantienen ambos países".

El viaje de Putin a Pekín, que se prolongará a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, tiene también un importante contenido económico, ya que se esperan avances en el proyecto de un gasoducto que llevaría las reservas de Siberia a varias regiones del noroeste de China.

Según la Embajada rusa en Pekín, el volumen de intercambios comerciales entre ambos países alcanzó los 5.700 millones de dólares en 1999, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento sobre el año anterior; mientras que en los cinco primeros meses del 2000 el aumento fue del 17 por ciento.

"Rusia espera participar en el desarrollo de varias regiones de China ofreciendo alta tecnología. Hay grandes perspectivas de cooperación bilateral en los campos de la energía nuclear, la construcción de gasoductos, industria naviera y de aviación", afirmó el embajador ruso en Pekín, Igor Rogachev.

Putin viajará el próximo miércoles por la tarde a Pyongyang, donde se entrevistará con el líder norcoreano, Kim Jong Il, y después se desplazará a la isla japonesa de Okinagawa para participar (del 21 al 23 de julio) en la cumbre del G-8, los siete países más ricos del mundo más Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores