Asesinan a balazos a concejal en España

José María Martín Carpena, concejal del Partido Popular de 49 años, fue acribillado a balazos enfrente de su esposa y su hija adolescente en las afueras de su casa, en lo que la radio estatal describió como un "atentado terrorista".

16 de Julio de 2000 | 00:14 | REUTERS
MADRID.- Un concejal del partido gobernante en España fue asesinado el sábado en Málaga, sur español, en un ataque con todas las características de los perpetrados por el grupo separatista vasco ETA, dijeron funcionarios.
José María Martin
José María Martín Carpena, de 49 años, fue acribillado a balazos enfrente de su esposa y su hija adolescente en las afueras de su casa, en lo que la radio estatal describió como un "atentado terrorista".
El pistolero huyó y la policía acordonó el área para emprender la búsqueda del atacante.

No hubo reclamo de responsabilidad, pero las sospechas se centraron de inmediato sobre ETA, que con frecuencia ha atacado a políticos locales del conservador Partido Popular del presidente del gobierno, José María Aznar.

ETA emprendió hace 32 años una violenta campaña en pro de la instauración de un estado vasco independiente.

Aznar hizo de su línea dura anti ETA uno de los pilares de la campaña hacia su reelección, que en marzo resultó en una resonante victoria en las elecciones parlamentarias.

Los separatistas han sido responsabilizados por otros cinco asesinatos desde que suspendieron, en diciembre de 1999, su cese el fuego unilateral de 14 meses.

La suspensión se anunció luego de que ETA acusó al gobierno de intransigencia por su negativa a negociar sus demandas de autogobierno.

El atentado más reciente que se les ha atribuído fue la explosión de un coche-bomba en el centro de Madrid, el miércoles, que dejó nueve heridos.

Varias llamadas telefónicas a las autoridades, presuntamente a nombre de ETA, alertaron de la colocación de la bomba, minutos antes de que estallase.

Martín Caperna, cuyo distrito de Málaga yace en el extremo meridional de España, opuesto al norte que alberga la convulsionada región vasca, estaba a cargo del control de tráfico en la ciudad portuaria del Mediterráneo.

Funcionarios dijeron que los guardaespaldas asignados normalmente a los distintos políticos del Partido Popular habían sido retirados desde hace tiempo, al considerar que la amenaza de ETA en el sur de España era mínima.

El concejal fue abatido a balazos cuando se dirigía a su coche para ir a una fiesta local en Málaga, que en el verano boreal es visitada por decenas de miles de turistas.

"Delante de su mujer y su hija, ha sido asesinado", dijo el alcalde malagueño, Francisco de la Torre.

"Si se confirma la sospecha primera de que puede ser ETA, mi valoración es (que se trata de) un asesinato más sin sentido, (de una nueva) desolación de una familia", agregó el edil en declaraciones a la emisora de TV CNN-Plus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores