Israel: Misiles Shehab 3 de Irán van contra los árabes

El director general del Ministerio de Defensa, general retirado Amós Yarón, declaró hoy domingo que Irán comenzó a desarrollar sus misiles balísticos del tipo Shehab "no contra Israel, sino contra sus vecinos árabes".

16 de Julio de 2000 | 03:52 | EFE
JERUSALÉN.- El director general del Ministerio de Defensa, general retirado Amós Yarón, declaró hoy domingo que Irán comenzó a desarrollar sus misiles balísticos del tipo Shehab "no contra Israel, sino contra sus vecinos árabes".

Irán está capacitado para disparar cohetes balísticos "pero hay gran distancia entre poseer esa capacidad y la intención de hacerlo", dijo el militar israelí a la radio oficial.

"No creo que Irán se proponga atacar ahora a Israel", comentó Yarón en declaraciones a la emisora tras el lanzamiento experimental de ayer sábado de un Shehab 3, misil que con un alcance de 1.300 kilómetros puede llegar a objetivos en este país.

A diferencia de un primer lanzamiento en 1998, que fracasó, en esta ocasión tuvo éxito y ello causó preocupación en algunos medios de Israel que, en los dos meses de la guerra del Golfo Pérsico de 1991 sin participar en ella, fue atacado por Irak con cohetes balísticos.

Irán, que rompió relaciones con Israel tras la revolución islámica de 1979 del ayatolá Jomeini, se ha convertido a raíz de su alianza con los guerrilleros libaneses de Hizbulá (Partido de Dios) en uno de sus principales enemigos potenciales para los israelíes.

El Gobierno de Teherán "está construyendo su poderío no sólo contra Israel, sino para transformarse en una potencia regional y, además, se ve como defensor de los musulmanes en todo el mundo", declaró el viceministro de Defensa, Efraim Sné.

Los misiles que Irán proporcionó a la guerrilla de Hizbulá en Líbano, comentó Sné, "no son menos peligrosos, y sería bueno saber cuáles son sus actividades en el campo del terrorismo".

Los Shehab 3, mejorados merced a la transferencia de tecnología rusa, son misiles de 17 metros de longitud, cuya velocidad llega a 7.000 kilómetros por hora y que pueden llevar 800 kilos de explosivos en su ojiva, 300 más que los 39 "Scud" de Irak que cayeron hace nueve años en la zonas de Tel Aviv y Haifa.

Israel, indicó Yarón, ha desarrollado el cohete anti-balístico Jetz (Flecha), además posee aviones de largo alcance, y también "otros sistemas a los que no me referiré" para contrarrestar misiles balísticos con "posibilidades relativamente buenas".

A principios de la pasada década de los ochenta, aviones de la fuerza aérea israelí, sobrevolando varios países árabes, destruyeron la central atómica de Irak a 18 kilómetros de Bagdad.

Yarón desmintió que Israel haya llevado a cabo lanzamientos experimentales de misiles de largo alcance en Sri Lanka como indicaron en la prensa "noticias sin fundamento".

Expertos israelíes creen que el Shehab 3, cuya tecnología se basa en la del cohete coreano No Dong, estará en condiciones de cumplir misiones operativas en un plazo de dos años, aunque en caso de emergencia Irán podría disparar un número reducido de ellos.

Los iraníes, entretanto, desarrollan el Shehab 4, con un alcance de 2.000 kilómetros, el que la prensa extranjera adjudica a los misiles balísticos Jericó en poder de Israel.

El Sheab 4, dicen los expertos locales, servirá también a Irán para lanzar satélites al espacio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores