Filipinas: Negociador de gbno. se reúne con enviado de rebeldes

El negociador del gobierno filipino, Roberto Aventajado, instó este domingo a los islamistas radicales de Abu Sayyaf, que retienen a unas cuarenta personas en la isla de Joló (sur de las Filipinas), a presentar unas condiciones "factibles" para liberar a los secuestrados.

16 de Julio de 2000 | 05:43 | AFP
JOLO.- El negociador del gobierno filipino, Roberto Aventajado, instó este domingo a los islamistas radicales de Abu Sayyaf, que retienen a unas cuarenta personas en la isla de Joló (sur de las Filipinas), a presentar unas condiciones "factibles" para liberar a los secuestrados.

Aventajado se entrevistó con un enviado del grupo separatista Abbu Sayyaf en la localidad de Zamboanga (sur), dos días después de que fuese liberado un segundo rehén de nacionalidad malasia. Sólo otro ciudadano malasio ha recuperado la libertad desde que empezó la crisis hace trece semanas.

Aventajado señaló que su interlocutor le reiteró la petición de Abu Sayyaf de que el gobierno pague los salarios atrasados a cientos de profesores de Jolo. Igualmente exige a Manila que ponga en marcha proyectos de desarrollo en la isla, situada en el sur del archipiélago filipino.

Los rebeldes piden diferentes sumas de dinero por la liberación de cada rehén, así como demandas de tipo político relativas a una mayor autonomía para el sur de Filipinas, de mayoría musulmana en un país de mayoría católica.

El enviado de Abbu Sayyaf sugirió que el líder rebelde Galib Andang, alias "Comandante Robot", consideraría la liberación de más rehenes si el gobierno se declarase dispuesto a financiar una "plantación de naranjos" que sería gestionada por la cooperativa rebelde de la localidad de Talipao.

"La tierra en Talipao es muy fértil", reconoció Aventajado citando al enviado de los rebeldes y añadió que transmitiría esta petición a la agencia del gobierno filipino encargada de la reforma agraria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores