EMOLTV

Vicente Fox fustigó a Castro a flexibilizar el régimen comunista

El Presidente electo de México, Vicente Fox, dijo repetidamente que espera una transición democrática en Cuba, pero rechazó la política norteamericana de intentar aislar a la isla comunista.

16 de Julio de 2000 | 17:04 | AP
MEXICO.- El Presidente electo de México, Vicente Fox, dijo repetidamente que espera una transición democrática en Cuba, pero rechazó la política norteamericana de intentar aislar a la isla comunista.

Los comentarios de Fox en torno a Cuba, transmitidos hoy, fueron muchos más directos que los formulados habitualmente por los políticos mexicanos.

Fox dijo en el programa Zona Abierta, de la cadena Televisa, que el Presidente cubano Fidel Castro, de 73 años, "debería preparar a estas alturas la transición de Cuba hacia la democracia y todos deberíamos colaborar en ello y ayudar a que así suceda".

La valoración de Fox difiere radicalmente con la de Castro, que insistió que Cuba es ya una democracia más real que la de muchos países. El mandatario insistió repetidamente que su país no abandonará el comunismo incluso después de su muerte.

En referencia a la política norteamericana, Fox dijo que "me parece que una política de aislamiento, una política de no tener relaciones en nada contribuye a que Cuba pase a ser un país de mercado y un país de democracia. Y espero que ocurra muy pronto".

"Me parece que Cuba tiene un pie en el mercado", dijo Fox en Zona Abierta.
"Creo que el 30% de su economía es ahora una economía de mercado, el turismo, la producción de energía, y en muchas otras áreas".

México es la única nación latinoamericana que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba tras la toma del poder por los comunistas en 1959 capitaneados por Castro.

Aunque las relaciones han sido buenas en general, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo irritó a los funcionarios cubanos al entrevistarse sus funcionarios con disidentes cubanos en varias ocasiones.

Las declaraciones de hoy de Fox fueron similares a las que formuló poco después de ganar las elecciones presidenciales el dos de julio, cuando dijo que deseaba que Cuba avanzase "hacia la democracia, hacia la normalización".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?