Israel dice que negociación entró en crisis

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, informó este domingo a sus ministros más importantes, entre ellos Levy, de que no se registraron avances y que existían "profundas discrepancias" con los palestinos.

16 de Julio de 2000 | 18:13 | AFP
THURMONT.- Israel comenzó a hablar abiertamente que la cumbre de paz en Camp David con los palestinos entró en una fase de crisis en vísperas de iniciarse la segunda semana de esa negociación promovida por Estados Unidos, para poner fin a medio siglo de conflictos en Medio Oriente.

"Las negociaciones están crisis. La situación es grave. Los rumores sobre la posibilidad de reducir la brecha entre las partes no tienen fundamento", dijo el canciller israelí David Levy quien se encuentra en Jerusalén porque se opuso a la realización de la cumbre.

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, informó este domingo a sus ministros más importantes, entre ellos Levy, de que no se registraron avances y que existían "profundas discrepancias" con los palestinos, explicó un responsable israelí a la AFP.

"Las posiciones de los palestinos son inflexibles y se mantienen profundas discrepancias sobre todos los temas fundamentales", explicó otro responsable israelí.

En Israel la oposición a negociar en Camp David con el líder palestino Yasser Arafat se hizo sentir en las calles.

Decenas de miles de colonos y simpatizantes de la oposición de derecha israelí se congregaron este domingo en el centro de Tel Aviv para denunciar eventuales concesiones de Barak a los palestinos.

Los manifestantes acusaron a Barak de "llevar al país hacia su pérdida" al negociar en Camp David.

"Prohibido perder la Patria", "Desmantelar las colonias es desgarrar al pueblo", "Queremos otra paz", "Hay que cambiar de primer ministro", rezaban algunas de las pancartas. En un inmenso globo podía leerse: "La mayoría somos nosotros".

Los organizadores preveían unas 200.000 personas, gracias sobre todo a la movilización general de los colonos que llegaron en autobuses fletados por el Consejo de las Colonias de Judea Samaria (Cisjordania) y la franja de Gaza, lugar donde se concentran más colonos.

En Cisjordania, en tanto,jóvenes palestinos incendiaron tres autobuses israelíes vacíos que habían sido enviados a buscar colonos al asentamiento de Beit El para manifestar en Tel Aviv.

En una conversación teléfonica de este domingo con el ministro de Justicia Yossi Beilin, "Barak dijo que no se llegó a ningún acuerdo con los palestinos y que las conversaciones son muy difíciles", informó a la AFP, Amir Abramovitz, portavoz de Beilin y añadió que el primer ministro "dijo que quiere hacer progresos esta semana".

Estados Unidos, que desde la apertura de la cumbre el martes, obligó a mantener en absoluto secreto los detalles de la negociación, insiste en alcanzar un acuerdo antes que el miércoles el presidente Clinton inicie un viaje de cuatro dias a Japón.

Un funcionario israelí dijo en el centro de prensa de Thurmont,cerca de Camp David, que parece que "las posiciones de los palestinos son inflexibles y hay profundas divergencias sobre todas las cuestiones fundamentales".

"Tal vez esas posiciones sean solo una táctica para obtener más. Pero si esas posiciones son reales, entonces tendremos un serio problema", dijo.

Otros funcionarios israelíes indicaron que Arafat rechazó propuestas presentadas por Estados Unidos, especialmente una sobre Jerusalén la ciudad santa que Israel considera indivisible.

En fuentes palestinas, entre tanto, se dijo que "se hicieron algunos progresos".

"Escuchamos las proposiciones sobre Jerusalen y los refugiados y discutimos sobre las fronteras", dijeron esas fuentes sin dar más detalles.

Empero otros dirigentes palestinos indicaron que las conversaciones dieron un serio giro y continuarán en la noche del domingo.

Jore Lockhart, portavoz de la Casa Blanca, dijo que los comentarios críticos sobre la cumbre hechos desde Jerusalemn son "discutibles" e indicó que ambas partes "comprenden que es necesario hacer un esfuerzo" dado lo difícil de los temas en controversia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores