EMOLTV

Igor Ivanov: Estrategia Chino Rusa tendrá impacto en el mundo

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, declaró en Pekín que el documento que firmarán China y Rusia posiblemente mañana, martes, en rechazo a los planes de Defensa del Pentágono, va a tener una gran repercusión internacional y no podrá ser ignorado por otros países.

17 de Julio de 2000 | 00:27 | EFE
PEKÍN.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, declaró en Pekín que el documento que firmarán China y Rusia posiblemente mañana, martes, en rechazo a los planes de Defensa del Pentágono, va a tener una gran repercusión internacional y no podrá ser ignorado por otros países.

"Estoy convencido de que la posición de dos grandes potencias como China y Rusia va a ser tenida en cuenta por cualquier país que vaya a tomar decisiones de Estado", dijo Igor Ivanov a la prensa al referirse al documento que tienen previsto sellar en Pekín el presidente ruso, Vadímir Putin, y su colega chino, Jiang Zemin.

Putin, que permanecerá en Pekín el 18 y 19 de julio, mantendrá su primera reunión cumbre como jefe de Estado con Jiang Zemin, quien ya forjó una "asociación estratégica" en contra de la hegemonía de las grandes potencias con su predecesor Borís Yeltsin.

Durante su estancia en Pekín, Vadímir Putin desea conocer también las reformas económicas que tienen lugar en China, así como los esfuerzos de la Administración central para agilizar la burocracia, experiencia que podría utilizarse en Rusia, según dijo el mismo gobernante ruso en Moscú.

"Vladímir Putin y Jiang Zemin suscribirán un comunicado conjunto en rechazo de los programas antimisiles del Pentágono, en el que se hará un llamamiento a preservar la estabilidad estratégica", dijo Igor Ivanov, que vino a Pekín a preparar la citada cumbre.

Putin tiene previsto desplazarse también el miércoles por la tarde a Pyongyang, donde será recibido por el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, a quien aconsejará, según fuentes diplomáticas, que abra su régimen al exterior para sacar a Corea del Norte del actual estancamiento económico.

Después irá a la isla japonesa de Okinawa para participar, el 21 y 22 de julio, en la cumbre del G-8 de los siete países más ricos del mundo más Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?