EMOLTV

Luchas sectarias en las Las Molucas causaron once muertos

Al menos once personas murieron y decenas resultaron heridas en nuevos enfrentamientos entre las comunidades cristiana y musulmana en Ambon, capital del archipiélago indonesio de las Molucas, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

17 de Julio de 2000 | 04:28 | EFE
YAKARTA.- Al menos once personas murieron y decenas resultaron heridas en nuevos enfrentamientos entre las comunidades cristiana y musulmana en Ambon, capital del archipiélago indonesio de las Molucas, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

Según estas fuentes, las muertes se produjeron durante enfrentamientos sectarios que tuvieron lugar en la tarde del domingo, a pesar de una fuerte presencia de Fuerzas de Seguridad, aparentemente incapaces o no dispuestos a intervenir.

"Los militares y policías no hicieron nada durante los enfrentamientos. Aún no podemos salir hoy a la calle, podemos oír disparos y explosiones de granada", declaró hoy a EFE el reverendo No Pattinaya, de la iglesia de Maranatha, en Ambón.

El reverendo declaró que entre los fallecidos se encuentran una mujer embarazada, que identificó como Desy Tanga, y su hija de cuatro años Novita; ambas buscaron refugio en una casa que resultó alcanzada por disparos de mortero.

El párroco agregó que miembros de la reserva estratégica de elite del Ejército, Kostrad, atacaron a civiles cristianos mientras dormían en refugios de la ciudad.

Por el momento, ni la Policía ni el Ejército han realizado declaraciones sobre estos enfrentamientos.

Al menos cien personas han muerto en las islas Molucas desde que el Gobierno impuso el estado de emergencia civil en la zona el pasado 27 de junio.

Los enfrentamiento en las Molucas resurgieron tras la llegada de unos 3.000 voluntarios del grupo radical musulmán "Laskar Yihad" o soldados de la guerra santa.

Según publica hoy el diario "Yakarta Post", que cita al dirigente del grupo radical, Jafar Umar Thalib, el estado de emergencia civil "es pura retórica política para la comunidad internacional" y para ocultar la incapacidad del Gobierno de solucionar el conflicto, y "no tiene ningún efecto".

La violencia religiosa, que se ha extendido también hasta las islas Célebes y se teme que pueda afectar a otras zonas del archipiélago indonesio, de unas 17.000 islas, ha causado al menos 3.500 muertos desde que se iniciara el conflicto en enero de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?