EMOLTV

Cohen critica a miembros de la OTAN y aboga por plan antimisiles

El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, criticó hoy la reducción de gastos militares de varios países miembros de la OTAN y abogó por la aprobación del Plan de Defensa Antimisiles estadounidense.

17 de Julio de 2000 | 06:17 | EFE
SYDNEY.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, criticó hoy la reducción de gastos militares de varios países miembros de la OTAN y abogó por la aprobación del Plan de Defensa Antimisiles estadounidense.

En una rueda de prensa antes de finalizar hoy una visita de tres días a Australia, Cohen afirmó que "estamos preocupados por algunos de nuestros aliados de la OTAN, que continúan hablando de la modernización de sus tropas y lo único que vemos es la reducción del presupuesto de Defensa".

Respecto del Plan de Defensa Antimisiles que será presentado el próximo mes al presidente de EEUU, Bill Clinton, Cohen dijo que las pruebas realizadas por Irán con misiles de medio alcance son una de las principales razones que justifican la investigación y el desarrollo de este programa.

"No nos sorprende" que Irán realice pruebas con misiles como el "Shabab-3", señaló Cohen y agregó que ello confirma que ese país tiene "intención de desarrollar otros misiles de largo alcance", que podrían alcanzar a Estados Unidos o a países europeos.

Según el secretario de Defensa norteamericano, el Plan ofrecería a EEUU protección respeto a países como Corea del Norte, Irán e Irak, incluidos en la lista estadounidense de países que promueven el terrorismo internacional.

Cohen, en su tercera visita a Australia, descartó que el proyecto, cuyo coste asciende a 60.000 millones de dólares, tenga como objetivo la lucha contra posibles ataques provenientes de Rusia o China.

Moscú y Pekín sostienen que el plan estadounidense provocará una carrera armamentística en el mundo.

Rusia estima que este proyecto viola los tratado internacionales sobre misiles y amenaza con retirarse de los acuerdos de control de armas, mientras que China advierte de que aumentará su poder nuclear si se aprueba el Plan de Estados Unidos.

Los gobiernos de países como Canadá o Alemania mantienen reservas hacia el proyecto porque piensan que podría desestabilizar los esfuerzos internacionales para el control de armas.

Cohen expresó también la esperanza de que, si el Plan Antimisiles es aprobado, "Australia tenga participación activa" con la instalación de un sistema para detectar misiles de largo alcance en la base de Brecha de Pine, en el centro del país.

El Plan incluye también la instalación de escudos antimisiles en los 50 estados de EEUU.

John Moore, ministro australiano de Defensa, que participó en la rueda conjunta con Cohen, evitó sin embargo pronunciarse sobre la participación de Australia en el Plan de Defensa Antimisiles.

Australia y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo de intenciones para estrechar los lazos de cooperación en materia de defensa, por el que Australia tendrá acceso a la tecnología estadounidense, lo que le permitirá relanzar su programa de submarinos Collins.

Gracias a este acuerdo, "Australia tendrá acceso a áreas hasta ahora inaccesibles", declaró Moore.

Por su parte, Cohen destacó que Australia ha cumplido su papel en la región Asia-Pacífico, y recordó las crisis en Timor Oriental, el año pasado, y la actual en Fiyi.

Australia, dijo Cohen, ha defendido los objetivos de "mantener la paz y la estabilidad, promover el libre mercado y el crecimiento económico, y apoyar el avance democrático que se basa en el derecho y la ley".

El secretario estadounidense de Defensa instó al Gobierno australiano a aumentar su presupuesto militar para trabajar hombro con hombro junto a las fuerzas estadounidenses.

La visita de Cohen desencadenó manifestaciones de protesta ante la posible participación de Australia en el Plan de Defensa Antimisiles, que convertiría a este país en potencial objetivo militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?