Piden a guerrilla colombiana liberar niños secuestrados

Según el secretario de la Defensoría del Pueblo, Nelson Caicedo, hay entre 20 y 25 niños secuestrados por las FARC.

17 de Julio de 2000 | 07:28 | AP
SAN VICENTE DEL CAGUAN.- La sociedad colombiana ha lanzado un llamamiento a los grupos insurgentes que operan en el país para que dejen en libertad a los niños que retienen como rehenes, anunciaron organismos no gubernamentales.

Una comisión oficial se reunió el domingo con los líderes de la principal guerrilla de Colombia para solicitar la libertad de niños secuestrados, informó Nelson Caicedo, secretario de la Defensoría del Pueblo.

"Hay entre 20 y 25 niños secuestrados por la guerrilla", dijo Caicedo a Associated Press. Sin embargo, algunos portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado haber participado en plagios de menores.

El fin de semana fue devuelto el niño Juan José Martínez, de 3 años, hijo del alcalde la ciudad de Villavicencio, Hernando Martínez, quien aseguró que estaba en poder del frente 53 de las FARC. La guerrilla todavía retiene a su esposa.

El alcalde Martínez participó con Caicedo en la comisión que se entrevistó con Raúl Reyes, vocero de las FARC.

El funcionario señaló que había solicitado a Reyes que mantenga a los niños y a la población civil al margen del conflicto armado.

"Es necesario que las FARC tengan conciencia de que hay que respetar el derecho humanitario y especialmente los derechos de los niños", dijo Caicedo, quien denunció que actualmente hay 70 niños secuestrados en Colombia en su mayor parte por "la delincuencia común que ha convertido en un negocio el secuestro de niños en medio de esta guerra fratricida".

Los menores secuestrados por la delincuencia común y la guerrilla tienen entre 3 y 17 años, dijo Caicedo y forman parte de un grupo de 1.600 personas que fueron plagiadas durante el primer semestre del año.

Según estudios del Departamento de Planeación de la Defensoría del Pueblo, las guerrillas colombianas obtienen 1.000 millones de dólares anuales para financiar la guerra contra el Estado, donde el 41% de estos recursos provienen del narcotráfico, el 28% de la extorsión y el 19% de los secuestros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores