EMOLTV

Hamas pide regreso de delegación palestina de Camp David

El jeque Ahmed Yasim, líder espiritual del movimiento radical, afirmó que cualquier acuerdo que salga de la reunión que sostienen el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, y el líder palestino, Yasser Arafat, en Estados Unidos, será un "suicidio político"

17 de Julio de 2000 | 07:47 | EFE
GAZA.- El líder espiritual del movimiento radical Hamas, jeque Ahmed Yasim, hizo hoy lunes, un llamamiento a la delegación palestina en Camp David para que regrese y vuelva a la lucha armada contra la ocupación israelí.

"Cualquier acuerdo que salga de Camp David entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) será un suicidio político", dijo Yasim en una conferencia de prensa en Gaza.

Agregó que Hamas rechazará cualquier acuerdo al que se llegue en Camp David entre el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, y el líder palestino, Yasser Arafat, "porque no responderá a las aspiraciones del pueblo palestino y a su derecho legítimo de vivir libremente en su tierra".

"Queremos un Estado de acuerdo a las resoluciones internacionales, un Estado propio, sin condiciones", dijo el jeque.

"Cualquier acuerdo que haga concesiones sobre Jerusalén y sobre los refugiados será un suicidio político", reiteró.

El jeque Yasim dijo que rechaza cualquier solución propuesta para resolver el problema de Jerusalén, que no sea la plena soberanía palestina sobre la ciudad.

"Toda Jerusalén pertenece a los palestinos y no debe seguir bajo ocupación", dijo.

También rechazó las iniciativas de internacionalizar la Ciudad Santa porque -dijo- "si rechazamos la soberanía de Israel, cómo vamos a aceptar la de 200 países".

Yasim advirtió a Israel que si ataca los territorios palestinos en caso de una proclamación unilateral de independencia "Hamas quemará la tierra bajo los pies de Israel".

Dijo que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) se enfrentará a cualquier acuerdo que salga de Camp David, pero a través del diálogo y la democracia.

Pero agregó que "no creo que Arafat haga concesiones, porque sería un mal final para su vida política".

Mientras tanto, varios centenares de personas se manifestaron en apoyo de la delegación palestina en las negociaciones de Camp David.

Los manifestantes pedían a Arafat y los demás miembros de la delegación que no se plieguen a las presiones para hacer más concesiones y que no abandonen las "líneas rojas" de la posición palestina.

Esta posición se basa en exigir de Israel la retirada de todos los territorios palestinos ocupados en 1967, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, y que se reconozca el derecho al retorno de los millones de refugiados palestinos de 1948.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?