Nuevo Presidente sirio asume su cargo

Bachar al-Assad tomó hoy posesión formal ante el Parlamento de su país de la Jefatura del Estado de Siria, prometiendo luchar contra la corrupción, y trabajar por el desarrollo económico y la paz con Israel.

17 de Julio de 2000 | 07:55 | EFE
DAMASCO.- Bachar al-Assad tomó hoy posesión formalmente ante el Parlamento de su país de la Jefatura del Estado de Siria, y acto seguido prometió luchar contra la corrupción y trabajar por el desarrollo económico y la paz con Israel.

Antes de que se cumplan los cuarenta días de luto oficial por el fallecimiento de su padre Hafez al-Assad, Bachar, de 34 años y oftalmólogo formado en el Reino Unido, completó el proceso formal para ocupar la Presidencia, tras ser designado comandante supremo de las Fuerzas Armadas y secretario general del partido gobernante Baas, lo que pone en sus manos las principales claves del poder en Siria.

"Juro por Dios todopoderoso preservar el sistema de la República Popular Democrática y respetar la Constitución y las leyes", dijo Bachar al-Assad ante la Asamblea Popular, reunida en sesión extraordinaria para ser testigo de su toma de posesión como decimosexto Presidente de Siria desde la independencia de este país de Francia, en 1946.

El hijo de "El León de Damasco", que debe regir los destinos de Siria los próximos siete años, utilizó la misma fórmula que usó su padre para asumir los sucesivos mandatos durante las tres décadas que ocupó la Presidencia hasta su muerte, el pasado 10 de junio.

En medio de los aplausos de los diputados y del público asistente al acto, el nuevo Presidente recalcó: "Juro defender los intereses del pueblo y la seguridad nacional, así como trabajar y luchar los objetivos de la nación árabe en la unidad, la libertad y el socialismo".

En el discurso que pronunció tras el acto formal de la jura, que fue interrumpido reiteradamente por ovaciones e intervenciones laudatorias de varios diputados, Bachar destacó tres cuestiones: El desarrollo económico y la modernización del país, la lucha contra la corrupción y la negociación de la paz con Israel.

En materia internacional centró su alocución en la paz con los israelíes, e insistió en que "la única oferta que podemos aceptar es la devolución de todo el territorio ocupado, hasta las fronteras previas al 4 de junio de 1967", cuando Israel invadió el Golán sirio en la Guerra de los Seis Días.

En esta cuestión se lamentó porque, en su opinión, hasta el momento los dirigentes israelíes "no han presentado ninguna iniciativa que indique que está interesados en conseguir la paz".

"El Golán volverá antes o después a nuestra soberanía", insistió Bachar, con lo que mantiene la firme postura de su padre, el Presidente Hafez al-Assad, que siempre sostuvo que el único camino para alcanzar la paz con Israel era la devolución de todo el territorio sirio ocupado.

También pidió a Estados Unidos, principal mediador en el proceso de paz de Oriente Medio, que mantenga una postura "neutral y limpia", y defienda el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por la ONU, que exigen a Israel la devolución de todos los territorios árabes ocupados.

Manifestó, asimismo, su intención de proseguir con el "apoyo de Siria al Líbano", ante las "amenazas israelíes" que, según dijo, afronta ese país, donde Damasco tiene destacados 35.000 soldados y es el principal árbitro político.

Sobre la situación interna de Siria, la política que adelantó difiere radicalmente de la que siguió su padre y aseguró que llevará a cabo "drásticos" cambios, mientras responsabilizaba al actual sistema económico y administrativo de los "pobres resultados" en el desarrollo.

"Es la hora de hacer drásticos cambios económicos, sociales y administrativos para conseguir la llegada de inversiones extrajeras al país", recalcó al tiempo que tachaba de "negligente" a la actual administración, en la que aseguró que intervendrá para acabar con la corrupción y "exigir responsabilidades".

En cualquier caso, Bachar al-Assad admitió que no tiene "la varita mágica" que pueda garantizarle el logro de los "ambiciosos proyectos" que piensa poner en marcha para reformar el país y sacarle de la crisis económica y social que padece.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores