EMOLTV

EE.UU.: Tabacaleras presentan apelación contra multa

La industria tabacalera está convencida de que no deberá pagar la astronómica cifra. "Este fallo no es un requerimiento de pago", señaló William Ohlemeyer, asesor jurídico de Philip Morris.

17 de Julio de 2000 | 11:39 | DPA
MIAMI- La industria tabacalera estadounidense presentó hoy ante la justicia una apelación contra la multa de 145.000 millones de dólares impuesta por un jurado de Miami el viernes pasado.

Los abogados de las tabacaleras acercaron hoy al juez competente los documentos necesarios para iniciar la apelación que podría tardar años en resolverse.

Además, el juez de primera instancia que entiende en el caso, Robert Kaye, podría comunicar si mantiene esta suma de castigo -la más alta jamás acordada por la justicia civil- o la reduce.

Bajo la ley del estado de Florida, una multa no puede provocar la quiebra de un acusado. Este sería el caso si se impone el fallo de los jurados, argumentan los abogados de las empresas.

William Ohlemeyer, asesor jurídico de la principal tabacalera del mundo, Phillip Morris, aseguró que las empresas del rubro mdificaron su política comercial hace años. "Somos productores responsables", aseguró en declaraciones a la cadena CNN.

Una clara muestra del cambio en la conducta de las tabacaleras radica en el acuerdo cerrado con los estados norteamericanos que estipula el pago de unos 250.000 millones de dólares a lo largo de 25 años.

El dinero servirá para financiar los servicios sanitarios de pacientes con enfermedades derivadas del tabaquismo y para campañas públicas dirigidas a alejar a la juventud del cigarrillo.

Los jurados buscan que los fabricantes de cigarrillos paguen por lo que consideran décadas de mentiras en torno a peligros a la salud y por su arrogancia, según explicó un portavoz.

"Tuvimos la sensación de (cumplir) una misión", afirmó Leighton Finegan. Cada año mueren 400.000 personas en Estados Unidos por las consecuencias del hábito de fumar, apuntó.

De todas maneras, la industria tabacalera está convencida de que no deberá pagar la astronómica cifra. "Este fallo no es un requerimiento de pago", señaló Ohlemeyer.

"Es el comienzo de un nuevo proceso. La sentencia será revertida en la apelación", opinó. El dinero iría a manos de unos 700.000 fumadores enfermos en Florida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?