Gobierno colombiano vetó ley de rebaja de penas por jubileo católico

"Dentro del análisis de la ley de jubileo encontramos problemas de violación al principio de igualdad, por cuanto no se distinguió entre los reclusos condenados y procesados", dijo a la prensa el jefe jurídico de la presidencia, Jaime Arrubla, al explicar las razones por las cuales fue objetada la norma.

17 de Julio de 2000 | 20:59 | AFP
BOGOTA.- El Gobierno colombiano vetó este lunes una ley aprobada a finales de mayo por el Congreso y que contempla rebaja de penas de cárcel con motivo del jubileo católico, por considerar que viola el principio a la igualdad y otras normas constitucionales, informó una fuente oficial.

"Dentro del análisis de la ley de jubileo encontramos problemas de violación al principio de igualdad, por cuanto no se distinguió entre los reclusos condenados y procesados", dijo a la prensa el jefe jurídico de la presidencia, Jaime Arrubla, al explicar las razones por las cuales fue objetada la norma.

Adicionalmente, "se descubrieron vicios de inconstitucionalidad en cuanto al trámite legislativo de la ley, pues algunos de sus parágrafos no surtieron todos los debates reglamentarios, así como inconsistens en su título, ya que no guarda relación con el contenido de la misma", agregó el funcionario.

Las objeciones a la ley, que contempla rebajas de una sexta parte en las condenas, serán puestas a consideración del Congreso, y, en caso de que éste las rechace, el texto pasará a revisión de la Corte Constitucional (el máximo tribunal garante de la carta política), precisó Arrubla.

El congresista liberal (opositor) y ponente del proyecto, William Vélez, contradijo los argumentos del Gobierno, y dijo que la norma no viola el principio de igualdad puesto que cobija tanto a los condenados como a los sindicados, a estos últimos en el momento que se les dicte sentencia.

Vélez indicó que, de cualquier forma, el Legislativo estudiará las observaciones del Gobierno del presidente conservador, Andrés Pastrana.

La rebaja de penas había sido propuesta al Congreso por la jerarquía eclesiástica, acogiéndose a una petición que en tal sentido hizo el Papa Juan Pablo II con motivo de la celebración del jubileo católico del 2000.

Medios de prensa aseguran que la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) prepara un pronunciamiento sobre la determinación del Gobierno.

La objeción de la ley había sido anunciada por el ministro de Justicia, Rómulo González, un día después de su aprobación, aunque en esa oportunidad el funcionario justificó su rechazo argumentando que ello permitiría la excarcelación indiscriminada de narcotraficantes y terroristas.

En ese mismo sentido se pronunció este lunes el fiscal general, Alfonso Gómez, uno de los principales críticos de la iniciativa.

El texto vetado por el Gobierno señala que la norma beneficiará a todos los reclusos que hayan sido condenados antes del 1 de enero último.

Asimismo, prevé que los beneficios otorgados a los internos se revoquen automáticamente si éstos vuelven a delinquir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores