Israel ofreció más tierras si Palestina renuncia a Jerusulén

La novedad se convirtió en el hecho más trascendente de la nueva jornada de negociaciones en la cumbre entre israelíes y palestinos que se desarrolla en Camp David, Estados Unidos.

17 de Julio de 2000 | 21:26 | Ansa
WASHINGTON, 17 (ANSA) - Israel está dispuesta a ceder el 95 por ciento de los territorios ocupados en Cisjordania a cambio de que Palestina renuncie al control del sector oriental de Jerusalén, dijo hoy una fuente muy cercana al gobierno del premier hebreo Ehud Barak.

La novedad se convirtió en el hecho más trascendente de la nueva jornada de negociaciones en la cumbre entre israelíes y palestinos que se desarrolla en Camp David, Estados Unidos.

Según el informante, Israel manifestó hasta ahora su disposición a ceder no más del 92 por ciento de los territorios pero "si los palestinos aceptan la soberanía israelí sobre toda Jerusalén, ese porcentaje podría crecer hasta un 94,5 o 95 por ciento de Cisjordania".

Los palestinos se apuraron a rechazar la propuesta: "ni el líder de la Autoridad Nacional, Yasser Arafat, ni ningún otro dirigente aceptará nada que signifique renunciar a la soberanía sobre Jerusalén", dijo una fuente cercana a la ANP.

"Israel debe restituir el total de Cisjordania, incluida la franja este de Jerusalén", dijo Jamil al-Tarifi, un alto representante de la ANP.

La séptima jornada de la cumbre de Camp David se abrió hoy con los norteamericanos aún esperanzados en llegar a un acuerdo sobre Medio Oriente antes de la partida del presidente Bill Clinton, el miércoles, para la cita del G8 en Japón.

"El plan es el de completar este proceso antes de la partida del presidente", dijo hoy Joe Lockhart, el portavoz de la Casa Blanca, en su resumen cotidiano sobre las negociaciones de Camp David.

El portavoz subrayó que el proceso alcanzó la fase crítica y que las discusiones "son mucho más difíciles".

Clinton, en una entrevista que concedió el domingo al Daily News, admitió que las negociaciones en curso en Camp David son las más duras de su vida.

"Nunca tuve que tratar un tema tan difícil. Ni siquiera en las conversaciones sobre Irlanda o sobre los Balcanes, en Dayton. Tampoco en las anteriores negociaciones sobre Medio Oriente", confesó el mandatario estadounidense.

Lockhart anunció que el programa de Clinton no sufrió variación alguna: su partida para Japón se producirá en la mañana del miércoles.

Esta situación generará, sin dudas, un posterior elemento de presión sobre las delegaciones israelíes y palestinas, que podrían proseguir las negociaciones, bajo la dirección de la secretaria de estado, Madeleine Albright, incluso después de la partida de Clinton.

El domingo, el presidente mantuvo una conversación con Yasser Arafat y durante la velada, Clinton también conversó largamente con el premier israelí Ehud Barak.

Los palestinos, que el viernes habían amenazado con abandonar Camp David, se muestran ahora como los más optimistas de las dos delegaciones.

Una fotografía tomada el domingo en Camp David muestra a Arafat y a Albright paseando por los bosques del refugio presidencial, junto a grupos de ayudantes.

Los dos se mantienen, curiosamente, de la mano.

Otra de las curiosidades de la cumbre es que Arafat duerme en la misma cama ocupada durante la cumbre de Camp David de 1978 por el premier israelí Menajem Begin, mientras que Barak reposa en el lecho asignado entonces al presidente egipcio Anwar Sadat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores