Corte europea estudiará si admite caso de guerra de las Malvinas

Las fuentes explicaron que mañana se efectuaría una primera evaluación de su admisibilidad según la Convención Europea de Derechos Humanos, aun cuando podrían pasar varios días antes de que se anuncie una decisión.

18 de Julio de 2000 | 09:38 | AP
BRUSELAS.- La Corte Europea de Derechos Humanos va a empezar a considerar si estudiará una demanda presentada por abogados de los familiares de los muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano, por las fuerzas británicas durante la guerra de las Malvinas de 1982, dijeron fuentes judiciales.

Los funcionarios del tribunal de Estrasburgo desmintieron hoy categóricamente unas versiones que les atribuían a unos abogados de Buenos Aires haber dicho que ya se había tomado la decisión de aceptar el caso.

Las fuentes explicaron que mañana se efectuaría una primera evaluación de su admisibilidad según la Convención Europea de Derechos Humanos. Pero podrían pasar varios días antes de que se anunciara una decisión.

Los abogados argentinos entablaron la demanda el 7 de julio, exigiendo una indemnización para los familiares de los 323 tripulantes que murieron al ser torpedeado el General Belgrano por un submarino británico.

Los abogados sostuvieron que el navío fue hundido fuera de la zona de exclusión militar de 200 millas impuesta por los británicos durante la guerra de 10 semanas por el control del archipiélago del Atlántico Sur.

No se aclaró de inmediato en qué artículo de la convención europea se basaban los abogados para la demanda.

El mes pasado en Buenos Aires, dijeron que iban a reclamarle a Gran Bretaña indemnización por daños por violar las normas de la guerra establecidas en la Convención de Ginebra de 1927, pero la corte europea no tiene jurisdicción sobre esas normas.

Los abogados también tienen que probar que agotaron todos los esfuerzos en favor de sus clientes en los tribunales nacionales antes de llevar los casos ante la corte europea.

Argentina ocupó las islas en 1982 para forzar su devolución por los británicos, que las invadieron en 1833. La guerra, en que los británicos reimpusieron su soberanía en las islas, causó mas de 1.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores