Israel podría reconocer estado palestino

Así lo afirmó hoy el presidente del parlamento israelí, Avraham Burg, quien agregó que un reconocimiento de este tipo por parte de Israel ayudará a resolver otros temas, como el destino de los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

18 de Julio de 2000 | 10:18 | AP
JERUSALEN.- La cumbre israelí-palestina en Camp David podría concluir sin un acuerdo definitivo, pero con un reconocimiento por parte de Israel de un estado palestino, afirmó hoy el presidente del parlamento israelí, Avraham Burg.

Entretanto, cientos de palestinos protestaron hoy en la Franja de Gaza pidiendo que sus representantes no hagan concesiones en la cumbre. Los manifestantes empuñaron pistolas y banderas palestinas, y gritaban "Fuera los colonos judíos" y "Marchamos a Jerusalén".

Burg, quien regresó la semana pasada de Estados Unidos, donde se encargó de las relaciones públicas del lado israelí durante la cumbre, ofreció una entrevista en su despacho en el parlamento, conocido como el Knéset.

Aunque no formó parte del equipo negociador, estaba en constante contacto telefónico con el Primer Ministro Ehud Barak.

"Llegó el momento de la verdad", dijo Burg, en alusión a que el Presidente estadounidense Bill Clinton debe partir mañana a Japón.

Declaró que es posible que la reunión cimera de Camp David termine con un acuerdo parcial, pero enfatizó que eso no sería lo preferible, porque el pueblo israelí debe recibir garantías de que se acerca el fin del conflicto para acceder a penosas concesiones.

"Lo mejor para persuadir a la opinión pública israelí es decir que se acaba el conflicto, eso es todo", dijo. "Necesitamos otro mensaje de Yasser Arafat, como el del extinto presidente (egipcio) Sadat hace unos 20 años, cuando él vino a Israel y declaró: 'No más guerra, no más derramamiento de sangre'".

"Ahora, si dejamos algunos temas inconclusos, entonces no podemos decir que se ha acabado el conflicto. Pero si hay que escoger entre un acuerdo parcial versus ningún acuerdo, escojamos el acuerdo parcial".

Cuando se le preguntó si tal acuerdo incluiría un reconocimiento israelí de un estado palestino, Burg respondió: "Sin duda".

"Mire, no nos engañemos: si camina como un pato, huele como un pato y grazna como un pato, es un estado palestino", agregó.

Arafat ha prometido a su pueblo que contará con un estado para el 13 de septiembre, con o sin acuerdo. Sin embargo, un estado palestino sin reconocimiento israelí acarrearía severas consecuencias.

Burg opinó que un reconocimiento de un estado palestino por parte de Israel en realidad ayudará a resolver otros temas. Los más difíciles son el destino de los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén, reclamada por ambos bandos como su capital.

"Si traducimos la situación 'de facto' en el Oriente Medio a un acuerdo 'de jure' sería un avance muy, muy importante que impulsaría la solución del resto de los temas por la misma manera", agregó.

Interrogado sobre qué podrá Israel lograr a cambio, respondió: "No creo que haya ninguna negociación en la que sólo gana uno de los bandos y el otro pierde. Creo en una situación donde todos ganan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores