Mahuad dice ser perseguido político

A través de una cinta de video, el ex Presidente ecuatoriano denunció que es una víctima de revanchismo político, a raíz de un juicio abierto en su contra, que incluye orden de prisión.

19 de Julio de 2000 | 00:45 | AP
QUITO.- El ex presidente Jamil Mahuad denunció que es víctima de una persecución política a raíz de un juicio iniciado por la Corte Suprema, que incluye una orden de prisión en su contra.

Mahuad, que se encuentra en Estados Unidos, hizo llegar una grabación a los canales de televisión en que aparece haciendo su defensa ante el juicio anunciado hace cinco días por Galo Pico, presidente de la Corte Suprema.

"Este es un acto de persecución política, es un acto de revanchismo y eso no le hace bien al Ecuador", dijo el ex gobernante, derrocado en enero pasado por una insurrección de indígenas y militares.

Desde su caída ha viajado por el extranjero, mientras aquí se levantan voces para que se presente ante la justicia, incluso de parte de correligionarios suyos del partido Democracia Popular, democristiano.

La Corte Suprema abrió un proceso judicial en el cual dictó orden de prisión para Mahuad y su ministra de Finanzas, Ana Armijos, bajo los cargos de cometer irregularidades al congelar el 50 por ciento de los depósitos de los ecuatorianos en la banca nacional en marzo de 1999.

La providencia judicial se refiere en general sobre presuntos delitos, sin precisar, pero según estimaciones periodísticas tienen que ver con una posible decisión de Mahuad de proteger a banqueros que aportaron en su campaña electoral.

Mahuad se encuentra en Estados Unidos vinculado a la Universidad de Harvard, en calidad de conferencista. Se desconoce el paradero de Armijos.

En su intervención, Mahuad demandó la revocatoria de la orden de prisión, aparentemente como requisito para volver al país.

"Las órdenes de prisión preventiva se dan para que la gente no se vaya, no para que la gente no vuelva", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores