Estalla bomba en centro comercial vasco

El atentado se llevó a cabo en Vitoria, capital del país vasco, donde provocó severos daños en un suburbio de la localidad. Hasta el momento no hubo informes sobre heridos.

19 de Julio de 2000 | 08:50 | Associated Press
MADRID.- La policía desactivó hoy una bomba colocada en el automóvil de un político del sur de España, horas después de que otro artefacto causó severos daños en un centro comercial en Vitoria, la capital del país vasco.

No se informó de heridos en ambos incidentes, que la policía y políticos inmediatamente atribuyeron a la banda armada vasca ETA.

Las autoridades acusaron a los etarras de cuatro atentados dinamiteros en la última semana, una nueva ofensiva en su guerra por obtener la independencia del territorio vasco en el norte de España.

La policía desactivó la bomba poco después del mediodía (1000 GMT) en el vehículo de José Asenjo, subsecretario general del opositor Partido Socialista en Málaga, la ciudad sureña que aún sigue estremecida por el asesinato el sábado pasado de un concejal.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, culpó a ETA por el fallido atentado e informó que Asenjo descubrió la bomba y alertó a la policía antes de que estallara.

"Tuvo suerte que la vio y seguramente está vivo por éso", declaró de la Torre a los reporteros. "Todos estamos amenazados".

El sábado, el concejal José María Martín Carpena fue asesinado a balazos ante su esposa e hija. El policía atribuyó a ETA el atentado.

En Vitoria, una bomba estalló hoy en el interior de un pequeño centro comercial, donde provocó severos daños.

Un portavoz del ministerio del Interior vasco señaló que la bomba causó graves daños en un suburbio de Vitoria, aunque el artefacto estalló después de la medianoche, cuando no había nadie en su interior.

El vocero indicó que un hombre, que se identificó como miembro de ETA, llamó a un periódico de la ciudad y a la policía, y advirtió que una bomba iba a estallar en el centro comercial en cinco minutos.

"Efectivamente, explotó en cinco minutos y obviamente fue obra de ETA", declaró el vocero, que declinó ser identificado.

Añadió que la policía empezó recogió los fragmentos de la bomba, que fue colocada cerca de un cajero automático en el edificio.

Enrique Villar, el representante del gobierno español en Vitoria, afirmó desconocer el motivo específico por el atentado contra el centro comercial.

Los terroristas "no necesitan de un motivo", señaló en alusión a ETA. "Cargan mucho odio que lo tienen que manifestar de esta manera".

El artefacto también destruyó las oficinas principales de Caja Vital, un banco en el edificio e hizo pedazos el techo del comedor del centro comercial.

La ola de ataques, que han tenido como blanco regiones del norte, sur y centro de España, es vista como una escalada en la campaña de ETA, que ha matado a más de 800 personas en una guerra de 30 años contra el gobierno español.

Grupos defensores de los derechos humanos han convocado para esta noche una protesta en las calles del centro de Madrid para expresar su repudio contra los ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores