EMOLTV

Rusia y Corea del Norte se oponen a escudo antimisiles

Los líderes de Rusia y Corea de Norte instaron hoy a Estados Unidos a que elimine sus planes de construir un escudo antimisiles, y señalaron que el programa de misiles norcoreano tiene fines pacíficos, informaron fuentes de prensa oficiales.

20 de Julio de 2000 | 09:41 | AP
SEUL.- Los líderes de Rusia y Corea de Norte instaron hoy a Estados Unidos a que elimine sus planes de construir un escudo antimisiles, y señalaron que el programa de misiles norcoreano tiene fines pacíficos, informaron fuentes de prensa oficiales.

El presidente ruso Vladimir Putin concluyó así la primera visita de un mandatario ruso o soviético a Corea del Norte, después de haber sostenido encuentros con su colega norcoreano Kim Jong-Il.

La agencia de noticias norcoreana publicó un comunicado conjunto de los mandatarios en el que prometen fomentar las buenas relaciones entre ambos países.

Corea del Norte "declaró que su programa de misiles no significa ninguna amenaza para nadie, y que es totalmente pacífico por su propia naturaleza", añade el documento.

Tanto Rusia como Corea del Norte "consideran que cualquier despliegue de un sistema de defensa de misiles... podría afectar seriamente la estabilidad y seguridad de la región", señaló la Agencia Central de Noticias Coreana, que publicó el comunicado elaborado por ambos dirigentes en su totalidad.

Las autoridades estadounidenses señalaron que el escudo antimisiles protegería a su país de posibles amenazas de países como Irak o Corea del Norte.

Antes de viajar a Pyongyang, Putin también sostuvo un encuentro con el presidente chino, Jiang Zemin, con quien denunció de manera conjunta este escudo antimisiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?