Integristas de Hamas rechazarán cualquier acuerdo en Camp David

El portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Majmud a-Zahar, dijo que Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las zonas autónomas de Cisjordania y la franja de Gaza, y su movimiento Al Fatah, "no están autorizados a renunciar a los derechos musulmanes sobre Palestina".

20 de Julio de 2000 | 10:31 | EFE
GAZA.- El portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Majmud a-Zahar, aseguró que su organización y "todo el pueblo palestino" rechazarán "cualquier acuerdo" entre el presidente Yaser Arafat y el primer ministro israelí, Ehud Barak.

Según indica hoy el boletín informativo de HAMAS, A-Zahar dijo que Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las zonas autónomas de Cisjordania y la franja de Gaza, y su movimiento Al Fatah, "no están autorizados a renunciar a los derechos musulmanes sobre Palestina".

La cumbre de paz de Camp David, en Estados Unidos, se prolongó hoy a petición del presidente Bill Clinton, quien, no obstante, tuvo que abandonar su labor mediadora para asistir a la reunión del G-8 (grupo de los países más desarrollados y Rusia) que tiene lugar en Japón.

Arafat y Barak aceptaron anoche seguir negociando en Camp David con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, como mediadora, al menos hasta el lunes próximo cuando está previsto el regreso de Clinton.

"Aunque una parte del pueblo palestino firme un acuerdo, el resto, así como los árabes y los musulmanes en general, no lo aceptarán y actuarán en contra de lo acordado", dijo el portavoz.

HAMAS, que encuentra sus mayores apoyos entre las clases humildes, es el principal opositor junto con los integristas de la Yihad Islámica, al presidente Arafat, al que suele tildar de "dictador corrupto".

"Jerusalén (al Quds, en árabe) y Palestina pertenecen a todos los musulmanes, desde Indonesia hasta Marruecos, y todo acuerdo (de la ANP con Israel) que pase por alto los derechos islámicos será nulo", agregó A-Zahar, que ejerce como ginecólogo en la ciudad de Gaza.

HAMAS, que no está afiliado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), no reconoce al Estado judío establecido en 1948 en parte de Palestina o la histórica Tierra de Israel.

El fundador y líder espiritual de HAMAS, el jeque Ajmed Yasin, llamó a principios de esta semana a Arafat a regresar de Camp David pues "nada bueno saldrá de allí", y le recomendó volver a la lucha armada contra el Estado israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores