EMOLTV

Moscú asegura haber evitado actos terroristas

"Una decena de personas fueron detenidas el miércoles, integrando varios grupos procedentes del Cáucaso norte. La mayoría son chechenos", indicó un portavoz del departamento de lucha contra el crimen organizado, Alexandre Cheramiguin.

20 de Julio de 2000 | 10:55 | AFP
MOSCU.- Las autoridades rusas anunciaron que los servicios de seguridad habían logrado evitar atentados en varias ciudades de Rusia, al detener a una decena de personas con explosivos en su poder, y en su mayoría de origen checheno, casi un año después de la ola de atentados que dejó 293 muertos.

"Una decena de personas fueron detenidas el miércoles, integrando varios grupos procedentes del Cáucaso norte. La mayoría son chechenos", indicó un portavoz del departamento de lucha contra el crimen organizado, Alexandre Cheramiguin.

Los atentados estaban previstos "en varias ciudades de la parte europea de Rusia, entre ellas Moscú", precisó.

La agencia Itar-Tass indicó que los atentados debían tener lugar en Moscú, Tula, Nijni-Novgorod, Rostov y Volgogrado, sin descartar otras ciudades.

En Moscú, la policía y el FSB detuvieron a un checheno que intentaba esconder en la estación de Kursk una gran cantidad de explosivos y detonadores teledirigidos, añadió la agencia.

Según los expertos citados por la agencia Itar-Tass, un atentado en esa estación habría dejado decenas de muertos y varios cientos de heridos.

De las seis personas detenidas en la región de Volgogrado, cuatro son chechenas, indicó el portavoz.

Según las agencias rusas que citaron fuentes policiales, el FSB y la policía criminal efectuaron simultáneamente esas detenciones durante un operativo que permitió incautar una importante cantidad de explosivos, detonadores y sistemas de encendido teledirigidos.

A numerosas personas detenidas se les tomó declaración, indicaron los servicios de seguridad que se negaron a brindar la identidad de los sospechosos "para no entorpecer el operativo que sigue su curso".

El 13 de julio, las medidas de seguridad habían sido reforzadas en Moscú y los servicios de socorro habían sido puestos en alerta debido a un incremento de la tensión en Chechenia.

"El peligro de actos terroristas aumenta y subsistirá hasta que no hayamos exterminado a los bandidos" en Chechenia, había declarado en enero el Presidente ruso Vladimir Putin.

El alcalde de la capital, Yuri Lujkov, había impartido la orden de reforzar la seguridad en torno de los aeropuertos y de acentuar el control de los vehículos en las entradas y salidas de la capital y en los estacionamientos.

Unos días más tarde, el director del FSB, Nikolai Patruchev, afirmaba que "los terroristas chechenos" preparaban atentados en Rusia para finales de febrero.

Una serie de atentados mortales contra edificios en Moscú, Buinaksk y Volgodonsk provocaron 293 muertos en agosto y septiembre de 1999, alimentando desde entonces la psicosis del atentado en Rusia.

Moscú acusó a los chechenos de ser los autores de esos atentados, aunque nunca presentó pruebas formales al respecto. Catorce personas sospechosas de estar involucradas en dichos atentados fueron detenidas y esperanr llevadas a juicio.

Esos atentados, además, sirvieron de argumento a Moscú para justificar una "operación anti-terrorista" en Chechenia, enviando tropas a la república rebelde el primero de octubre de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?