EE.UU. ayudaría a Corea del Norte en satélites si renuncia a misiles

"Pensamos que el desarrollo de la capacidad espacial (de un país) es frecuentemente un medio de adquirir la capacidad (de producir) misiles balísticos continentales. Somos favorables a ayudar a esos países a acceder al espacio sin que desarrollen tal capacidad", subrayó Kenneth Bacon, portavoz del Pentágono.

20 de Julio de 2000 | 16:42 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos está dispuesto a examinar los medios de ayudar a Corea del Norte a lanzar satélites si Pyongyang abandona su proyecto de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales, indicó este jueves el Pentágono.

Kenneth Bacon, portavoz del Pentágono, señaló que Estados Unidos se niega a brindar misiles de lanzamiento a Corea del Norte para lanzar satélites, pero sugirió que Washington podría encargarse de ello.

"Pensamos que el desarrollo de la capacidad espacial (de un país) es frecuentemente un medio de adquirir la capacidad (de producir) misiles balísticos continentales. Somos favorables a ayudar a esos países a acceder al espacio sin que desarrollen tal capacidad", subrayó Bacon.

Es la primera reacción positiva de Washington al anuncio realizado el miércoles por el presidente ruso Vladimir Putin sobre la intención de Corea del Norte de abandonar su programa de fabricación de misiles.

"Corea del Norte está lista para utilizar exclusivamente la tecnología de misiles de países extranjeros, si tiene acceso a cohetes para la exploración pacífica del cosmos", había declarado el presidente ruso, luego de entrevistarse en Pyongyang con el líder norcoreano Kim Jong-Il.

Según el portavoz estadounidense, Washington quiere obtener clarificaciones por parte de Moscú sobre los términos utilizados en la propuesta norcoreana.

Para Bacon, dar misiles de lanzamiento a Corea del Norte podría conducir a la proliferación. "En principio, nos oponemos a eso", dijo.

Pero, subrayó, "no disponemos de detalles sobre las discusiones" mantenidas por Putin y Kim, y buscamos en consecuencia ciertas explicaciones por parte de los rusos y otros informantes.

Washington había expresado su profunda preocupación dos años atrás, luego del ensayo de un misil balístico de largo alcance tipo Taepodong 1, que voló sobre Japón, pero Pyongyang adujo que los temores eran infundados, porque se trataba de la puesta en órbita de un satélite que difundía cantos revolucionarios.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores