EMOLTV

Sismo de 5,3 grados sacudió a Costa Rica

Con una duración de 20 segundos y una intensidad de 5,3 grados Richter, el fuerte temblor que sacudió a la mayor parte del territorio costarricense no provocó víctimas fatales ni daños materiales de consideración.

20 de Julio de 2000 | 23:33 | AFP
SAN JOSE.- Un sismo de 5,3 grados Richter sacudió la noche de este jueves la mayor parte del territorio costarricense, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El movimiento telúrico, que provocó temor en la población, se produjo a las 19.53 locales (01.53 GMT del viernes) y su epicentro se ubicó en el Oceáno Pacífico, a 50 kms. al suroeste de Cabo Blanco, en la Península de Nicoya, provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua.

El sismo, que tuvo una profundidad de 35 kilómetros, tuvo una duración de unos 20 segundos y su origen fue tectónico por subducción de las placas Cocos y Caribe, precisó a la prensa el sismólogo Juan Segura.

"Este sismo nos lo han reportado como sentido en todo el país", agregó el investigador del Ovsicori.

Miembros de la Cruz Roja costarricense, cuerpos de bomberos y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) han reportado que el sismo fue sentido "bastante fuerte" en Guanacaste y Puntarenas (en el Pacífico), Ciudad Quesada (sur), pero también el Valle Central, donde están ubicadas las cuatro principales ciudades del país, incluyendo la capital.

"Hay una réplica que también fue sentida en las cercanías de la zona costera y hay muchas réplicas, en estos momentos estamos reportando una cantidad considerable de réplicas, dichosamente son menores", agregó el sismólogo.

Según fuentes del Ovsicori, la réplica de mayor magnitud registrada tras el sismo principal fue de 4,5 grados y se produjo a las 20.16 locales (02.16 GMT del viernes), mientras que a eso de las 17.00 locales (23.00 GMT) se reportó un temblor de 3,4 grados.

Segura explicó que este sismo no tiene "una relación directa" con dos sismos de 5,9 (con categoría de terremoto) y 5,2 grados Richter que sacudieron a Nicaragua los pasados 6 y 7 de julio y que dejaron siete muertos, 13.071 desplazados y 3.762 casas dañadas parcial o totalmente.

Según el experto, esos movimientos telúricos tienen una fuente de origen diferente pues se originaron en una falla local en la Laguna de Apoyo, ubicada 30 kms. al sureste de Managua, donde cruza una falla.

El pasado martes se registró en Nicaragua un sismo de 3,9 grados en la región oeste de ese país, según el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?