Clinton promete "buena vecindad" a Okinawa

El mandatario estadounidense arribó en la mañana del viernes a Okinawa, localidad japonesa donde se realizará la reunión anual de los jefes de Estado y de gobierno de las mayores potencias industriales más Rusia.

21 de Julio de 2000 | 01:30 | AFP/DPA
NAHA, Japón.- El presidente estadounidense, Bill Clinton, prometió a la población de Okinawa una política de "buena vecindad" ante la resistencia a la gran presencia militar de Estados Unidos en la isla japonesa.

Poco después de su arribo para participar en su octava y última cumbre económica del G-8, Clinton aludió al programa en curso para la "consolidación de nuestras bases" y aseguró: "Continuaremos haciendo lo que podemos para reducir nuestras huellas en la isla".

Más de la mitad de las 40.000 tropas estadounidenses estacionadas en Japón se encuentran en Okinawa. Clinton es el primer presidente estadounidense en visitar el lugar desde que Washington devolvió la isla en 1972.

Un día después de la manifestación de unas 27.000 personas contra la presencia estadounidense, Clinton instó en su discurso en el "Parque de la Paz" a considerar a Okinawa como "puente entre naciones".

El parque recuerda a las 234.183 víctimas de la batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial.

Que un suceso así no se repita es objetivo de la alianza entre Estados Unidos y Japón, afirmó Clinton. Ahora las "ventajas de la paz y el bienestar" también deben alcanzar esa parte del país, aseveró.

El mandatario norteamericano dio a conocer además un programa de becas para estudiantes de Okinawa para el East-West-Center en Hawai.

Clinton arribó durante la mañana, más tarde de lo previsto, por las tensiones en la cumbre de Cercano Oriente en Camp David.

Las discusiones entre representantes palestinos e israelíes deben continuar en ausencia de Clinton dirigidas por la secretaria de Estado, Madeleine Albright.

El portavoz de la Presidencia norteamericana, Joe Lockhart, dio a entender además que Clinton podría acortar su visita a Japón y regresar a Camp David.

TEMAS DE CUMBRE

El Presidente Clinton participará por la tarde en una reunión de los estadistas del G-7 consagrada a las cuestiones económicas y financieras internacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, participará con ellos en una cena de trabajo que marcará el arranque efectivo del G-8 y estará consagrado a temas regionales, entre ellos Cercano Oriente y Corea.

A lo largo de sus tres días de debates, los dirigentes del G8 examinarán una serie de expedientes, desde la "fractura numérica" entre países "al día" y los demás, hasta la lucha contra el Sida, pasando por la deuda rusa.

El proyecto norteamericano de escudo antimisiles no figura oficialmente en el programa de discusiones, pero será evocado de manera informal a lo largo de toda la cumbre y en concreto en la reunión prevista de Clinton y Putin prevista este viernes, a 18.00 locales (09.00 GMT).

Los anfitriones japoneses intentarán que en la agenda figuren en buen lugar sus preocupaciones sobre las consecuencias sociales de la revolución internet.

La cuestión de la deuda rusa debería ser abordada en ausencia de Putin: el G-7 debería coincidir en la necesidad de renegociar esa deuda sin llegar a la anulación que reclama Moscú.

La deuda del Tercer Mundo también figura en el programa. Las grandes potencias quieren dar más sustancia a su compromiso de hace un año en Colonia, en el sentido de reducir de forma sustancial el peso de los países más pobres.

Los responsables del G-8 van a pedir probablemente que este mismo año empiece una nueva ronda de negociaciones comerciales internacionales, después del fracaso de las negociaciones de Seattle a finales de 1999.

Poutine, recién llegado de Pyongyang, debería informar por su parte de los últimos hechos ocurridos en Corea.

Este viernes están previstas otras citas bilaterales entre dirigentes del G-8. Una reunirá al primer ministro británico, Tony Blair, con el prsesidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores