EMOLTV

Ataque FARC deja 32 muertos entre paramilitares

En un comunicado de la guerrilla, se informa que se enfrentaron con Autodefensas Unidas de Colombia -financiados por terratenientes y narcotraficantes-, destruyendo un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

21 de Julio de 2000 | 00:32 | AP
SAN VICENTE DEL CAGUAN, Colombia.- Por lo menos 32 paramilitares resultaron muertos luego del ataque de un frente guerrillero a la base donde acampaban en una zona al noroeste del país, informaron hoy fuentes de la insurgencia en negociaciones de paz.

En un comunicado emitido por el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reportó la muerte de al menos 32 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización derechista que lucha contra la guerrilla.

Los guerrilleros dijeron que tras la incursión, que también dejó un número indeterminado de heridos, destruyeron un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Los grupos paramilitares, según las autoridades, son financiados por terratenientes y narcotraficantes que cuentan con numerosas propiedades rurales.

El ataque se produjo ayer en área rural del caserío Santa Rita, a unos 330 kilómetros al noroeste de Bogotá, una zona montañosa que tradicionalmente ha sido dominada por grupos paramilitares.

Sin embargo, en unas declaraciones a la emisora Radionet de Bogotá, el sacerdote Alejandro Múnera de Santa Rita, municipio en inmediaciones de la base paramilitar, dijo que en el pueblo hay 19 cadáveres de hombres de las autodefensas y los de dos civiles que perecieron durante el enfrentamiento.

Pero el alcalde de Ituango, Jaime Díaz, en otro diálogo radial señaló que la cifra de muertos puede ser mayor.

Después de la acción, la guerrilla dijo que recuperó 23 fusiles, una ametralladora, un mortero de 60 milímetros y 26 granadas para el mismo, 5 escopetas, 50 proveedores para fusil, 3 radios y 43 equipos de campaña. Las FARC aseguraron que en sus filas hubo 6 heridos y un muerto.

Entre las guerrillas y sus rivales, los paramilitares, se suceden cruentos enfrentamientos por el dominio territorial en algunas zonas del país, donde las fuerzas oficiales no llegan.

Las FARC desde hace 18 meses sostienen negociaciones de paz con el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, quien les ofreció una zona desmilitarizada al sur del país para instalar allí a sus dirigentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?