EMOLTV

Rebeldes de Abu Sayyaf liberan a cuatro rehenes

Con esta medida, los negociadores del gobierno de Filipinas informaron que permanecen 33 personas secuestradas, entre ellas varios turistas extranjeros y un corresponsal de la revista alemana "Der Spiegel".

21 de Julio de 2000 | 01:20 | DPA
JOLO, Filipinas.- Los rebeldes del grupo separatista musulmán Abu Sayyaf liberaron a cuatro rehenes malaisios del total de secuestrados que mantienen en el sur de Filipinas hace 89 días, según confirmó la policía.

Los cuatro malaisios, de un grupo de 37 personas secuestradas, llegaron a las 6.00 de la mañana, hora local (22.00 GMT) a una base militar filipina en la isla de Jolo, en la provincia de Sulu, a mil kilómetros al sur de Manila.

Los negociadores gubernamentales esperan ahora que más rehenes sigan su misma suerte.

"Esperamos que esta crisis finalice muy pronto. Estimamos que habrá nuevas liberaciones en los próximos dos o tres días", apuntó este viernes el negociador y gobernador de la provincia de Sulu, Abdusakur Tan.

Los hombres tenían un aspecto bastante cansado, pero parecían felices. Fueron identificados como Vincent Kwong, Lee Hock Leong, Francis Masangkim y Balakrishnan Nair.

Según indicó un portavoz militar, los malaisios fueron trasladados desde Jolo por vía aérea a la ciudad Cebu, donde la aeronave se iba a reabastecer de combustible, y luego tenía previsto seguir viaje hacia la capital Manila.

Tras la liberación de hoy, se encuentran aún 33 personas en el poder del grupo separatista musulmán Abu Sayyaf, entre ellos varios turistas extranjeros y un corresponsal de la revista alemana "Der Spiegel", así como otros tres malaisios.

Una fuente señaló que Kuala Lumpur inicialmente pagó dos millones de dólares por la liberación de sus ciudadanos, pero luego los rebeldes demandaron un adicional de 15 millones de pesos (340.900 dólares) por cada uno de los malaisios.

Abbu Sayyaf lucha desde hace años por la creación de un estado musulmán independiente en el sur de Filipinas.

Otros tres rehenes habían sido previamente liberados, entre ellos la alemana Renate Wallert.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?