G-8 debate formas de aliviar deuda de países pobres

Los líderes de las siete naciones más industrializadas -Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá- dedicaron gran parte de su sesión de apertura a la ayuda para aligerar la deuda externa.

21 de Julio de 2000 | 09:19 | AP
NAGO, JAPON.- - Los países más ricos del mundo consideraron, durante su cumbre económica anual, la posibilidad de condonar la deuda de las naciones pobres, o por lo menos concederles condiciones de pago más fáciles.

Los líderes de las siete naciones más industrializadas -Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá- dedicaron gran parte de su sesión de apertura a la ayuda para aligerar la deuda externa.

"Yo hice un llamado para acelerar el proceso de la eliminación de la deuda de las naciones pobres y nadie me contradijo", señaló el Presidente francés, Jacques Chirac, a la prensa tras la sesión que se realiza en esta isla, que fue uno de los campos de batalla de la segunda guerra mundial.

También se exploraron maneras de contrarrestar las críticas de que la globalización, el creciente flujo de comercio e inversión entre las naciones, sólo beneficia a los países ricos y a las empresas multinacionales a costa de los pobres.

Los líderes concluyeron que las perspectivas de crecimiento económico mundial mejoraron el año pasado, pero expresaron sus preocupaciones por el alza en los precios del petróleo, la capacidad parara controlar las crisis financieras y el lavado de dinero.

El Grupo de Ocho naciones, que incluye a Rusia, también incluirá antes de concluir su reunión el domingo, una oferta de incrementar la ayuda para combatir el sida en las naciones pobres y educar a cerca de 100 millones de niños pobres que no asisten a la escuela.

La primera sesión se dedicó a revisar las condiciones económicas globales, que fueron consideradas como bastante alentadoras. La crisis de divisas de 1997-98 en Asia, que amenazó con hundir al mundo en una recesión económica, está cediendo y, con la notoria excepción de Japón, muchas naciones seriamente afectadas por la crisis van por el camino de la sólida recuperación económica este año.

La asesora de economía de la Casa Blanca para asuntos económicos Lael Brainard dijo que algunos líderes hicieron notar los riesgos del alza del petróleo para la economía global, pero agregó que el grupo cree que la mayoría de las tendencias, incluyendo un crecimiento más sólido en Europa y la desaceleración de la economía estadounidense, son favorables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores