EMOLTV

Sismo causa derrumbe en carretera y daños materiales en México

El Servicio Sismológico Nacional precisó que el epicentro del movimiento oscilatorio, que duró casi un minuto, se localizó a unos 200 km al sur de la capital, 5 km al sureste de la localidad de Copalillo, en el sureño estado de Guerrero, en los límites con el estados de Puebla.

21 de Julio de 2000 | 09:24 | AFP
MEXICO.- Un derrumbe en la carretera que va de la Ciudad de México al puerto de Acapulco y daños materiales menores es el saldo provisorio al amanecer de este viernes, luego del sismo de 5,9 grados en la escala de Richter que sacudió el centro del país a las 01.15 (06.15 GMT).

El Servicio Sismológico Nacional precisó que el epicentro del movimiento oscilatorio, que duró casi un minuto, se localizó a unos 200 km al sur de la capital, 5 km al sureste de la localidad de Copalillo, en el sureño estado de Guerrero, en los límites con el estados de Puebla.

Autoridades de Protección Civil de la capital reprotaron un "saldo blanco en afectación a personas" por el temblor originado "por el choque de intraplacas tectónicas de baja profundidad".

El jefe de esa unidad de socorro, Alfredo Winterger, confirmó a emisoras de radio que el mayor daño ocurrió en el km 157 de la carretera citada, en el estado de Guerrero, al sur de la capital, donde un auto estacionado sin pasajeros quedó soterrado.

En la capital y las ciudades de Tixtla e Iguala de Guerrero y otras del sureño estado de Puebla, el temblor despertó a miles de personas y las hizo salir alarmadas de casas y edificios, algunas de ellas en estado de pánico por cortes de la energía eléctrica, pero sin que se registraran pérdidas humanas.

En algunos restaurantes y centros de esparcimiento de la capital, los parroquianos salieron alarmados hacia la calle por lo fuerte que sintieron el movimiento telúrico.

La Cruz Roja puso en marcha su programa especial ante contingencias, pero sólo fueron atendidas decenas de personas que fueron presas de crisis nerviosas.

Unidades de socorro patrullan la capital, e iniciaron al amanecer la revisión de inmuebles reprortando que todos los servicios estratégicos capitalinos funcionan, con excepción de algunas fugas de agua.

Los servicios de emergencia capitalinos, que incluyeron el sobrevuelo de helicóptero y recorrido de patrullas por las zonas de alto riesgo, donde se ubican casas de estructuras débiles, sólo reportaron el derrumbe de un muro, un conato de incendio y que un transformador eléctrico ardió.

En las zonas sísmicas de Oaxaca y Guerrero no se reportaron daños en principio, pero no se tienen informes de poblaciones aisladas de la montaña.

Una gran atención se concentró en edificios que fueron dañados en el estado de Puebla (sur) por el terremoto de 6,9 grados que el 15 de julio de 1999 dejó un saldo de unas 25 personas muertas.

Sismos como el que este día sacudió al centro de México afectan también la memoria de casi 20 millones de habitantes en la capital, que en septiembre de 1985 vivieron el peor desastre natural, cuando un teremoto de 8,1 grados Richter causó la muerte de por lo menos 4,200 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?