Israel aceptaría símbolos de soberanía palestina en Jerusalén

Israel contempla positivamente una nueva propuesta estadounidense de establecer "símbolos de soberanía" palestinos en algunos barrios de Jerusalén, según un ministro del gabinete israelí, aunque un negociador en Camp David negó que se estuviese considerando tal plan.

21 de Julio de 2000 | 12:14 | AP
JERUSALEN.- Israel contempla positivamente una nueva propuesta estadounidense de establecer "símbolos de soberanía" palestinos en algunos barrios de Jerusalén, según un ministro del gabinete israelí. Sin embrago, un negociador en Camp David negó que se estuviese considerando tal plan.

El ministro para Asuntos de la Diáspora Michael Melchior, que estuvo la semana pasada en Estados Unidos con el aparato publicitario israelí, realizó estos comentarios durante una entrevista televisiva.

Sin embargo, más tarde emitió una declaración en que aclaró que se había referido a "características" de soberanía y no símbolos, y que los puntos de vista expresados eran sólo suyos y no habían surgido de las conversaciones.

Antes de la aclaración Melchior dijo al referirse a la propuesta estadounidense: "Esto es algo que yo creo que podemos aceptar y que los israelíes están dispuestos a considerar en forma positiva".

Dijo que la propuesta tiene que ver con ciertos barrios árabes en las afueras de Jerusalén. Allí, dijo, "no estamos hablando de soberanía (palestina) total, estamos hablando sobre ciertos símbolos de soberanía".

Más tarde, la cadena de televisión CNN citó una entrevista en la que él habría dicho que la nueva propuesta era la razón "por la cual nos quedamos en Camp David".

Melchior subrayó que la propuesta no se aplicaba a la amurallada Antigua Ciudad de Jerusalén, que alberga lugares sagrados tanto de judíos como de musulmanes y cristianos.

Por su parte, Eldad Yaniv, asesor del primer ministro Ehud Barak y parte del equipo de negociaciones, negó que el primer ministro haya aceptado alguna propuesta. Dijo que Barak está a la espera de la reacción de los palestinos.

Pero sí ha habido indicios de que el gobierno de Barak se prepara para hacer concesiones sobre Jerusalén.

El ministro de Justicia Yossi Beilin, creador de los acuerdos que llevaron a la cumbre, dijo que los años de rendir culto a la idea de una "Jerusalén unificada", son una carga que Israel ya no debería soportar.

"Estas poblaciones realmente no son nuestras", dijo a la radio del ejército de Israel, sobre barrios en la parte oriental de la ciudad, capturados durante la guerra de 1967.

"No debemos permitir que este espejismo se convierta en un obstáculo para que Barak alcance el sueño de paz con los palestinos, que ahora está tan cerca", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores