Muere narcotraficante que ofreció pagar deuda de Bolivia

El supuestamente arrepentido narcotraficante tenía 68 años cuando falleció el jueves de un paro cardíaco, tras una serie de hemorragias causadas por úlceras y otros problemas hepáticos y digestivos.

21 de Julio de 2000 | 12:51 | Ansa
LA PAZ.- Roberto Suárez, el ex "rey de la cocaína" de Bolivia -que un día ofreciera pagar toda la deuda externa del país a cambio de inmunidad- murió enfermo en la ciudad oriental de Santa Cruz, informó su familia.

El supuestamente arrepentido narcotraficante tenía 68 años cuando falleció el jueves de un paro cardíaco, tras una serie de hemorragias causadas por úlceras y otros problemas hepáticos y digestivos, dijo su hermano Huáscar a radioemisoras locales.

Roberto Suárez estaba en libertad provisional desde hacá cuatro años, tras cumplir ocho de los 15 años de cárcel a que había sido condenado por narcotráfico.

"El siempre será recordado con mucho cariño por el pueblo, porque ayudó mucho, su único gran error, del que siempre dijo que se arrepentía, fue haberse metido en el narcotráfico", afirmó Huáscar Suárez.

Aseguró que Roberto Suárez era un millonario ganadero antes de complicarse a fines de los años 70 con el tráfico de cocaína.

"Pero se metió con lo ilícito y luego quiso compensar haciendo muchos favores a la gente, dando regalos y pagando curaciones", añadió el hermano.

La faceta de filántropo y el rápido crecimiento de su fortuna dieron a Roberto Suárez gran notoriedad, que se acrecentó en 1983 con su insólito ofrecimiento de pagar la deuda externa boliviana, entonces de unos 3.000 millones de dólares.

Sin embargo, hace tres años, luego de beneficiarse con la libertad provisional, dijo que nunca estuvo en capacidad de cumplir su ofrecimiento de pagar la deuda externa.

El "rey de la cocaína" vivió varios años en la clandestinidad y sólo fue capturado en julio de 1988, tres años después de haber sido condenado en ausencia.

Su hijo Roberto Suarez Levy murió a fines de los años 80 en un enfrentamiento armado con agentes del organismo antidrogas estadounidense, DEA.

Un primo del ex "rey de la cocaína", Jorge Roca Suárez, alias "Techo de Paja", cumple desde 1990 en Estados Unidos una condena de 30 años de cárcel por narcotráfico.

Según recientes informes oficiales, las grandes "narcobandas" han desaparecido de Bolivia en la última década, para dar paso a una gran cantidad de pequeños narcotraficantes.

Bolivia integra con Colombia y Perú el trío de principales países productores de cocaína.

El actual gobierno del presidente Hugo Banzer ejecuta un agresivo plan de erradicación de cultivos de coca, materia prima de la cocaína, en su afán de sacar a Bolivia del circuito de la droga para 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores