Clinton y Putin discuten escudo antimisiles de EE.UU. en Okinawa

Ambos mandatarios emitieron una declaración en la que señalaron que planean el establecimiento de un centro conjunto ruso-estadounidense en el lapso de un año, para el intercambio de datos de sistemas que puedan proporcionar una advertencia oportuna en el caso del lanzamiento de un misil.

21 de Julio de 2000 | 15:00 | AP
NAGO, Japón.- El presidente estadounidense Bill Clinton y el líder ruso Vladimir Putin convinieron hoy cooperar para la estabilidad global, pero no progresaron en relación con la disputa sobre la propuesta de Estados Unidos de un escudo antimisiles.

La reunión, que se realizó al margen de la cumbre del Grupo de las Ocho naciones más ricas del mundo en Okinawa, se realizó después que Putin se reunió con líderes de China y Corea del Norte para lograr su apoyo contra la propuesta estadounidense.

Clinton y Putin emitieron una declaración en la que señalaron que ambos planean el establecimiento de un centro conjunto ruso-estadounidense en el lapso de un año, para el intercambio de datos de sistemas que puedan proporcionar una advertencia oportuna en el caso del lanzamiento de un misil.

"Estados Unidos y Rusia subrayaron que el continuo fortalecimiento de la estabilidad global y la seguridad internacionales son las tareas de mayor importancia en este momento", según la declaración.

Los dos discutieron también la reunión de Putin, a principios de esta semana, con el líder norcoreano Kim Jong Il, y se dice que éste ofreció abandonar el programa de intercambio de misiles para ayudar a la colocación pacífica de satélites en órbita, dijo el ministro del Exterior ruso Igor Ivanov.

Ivanov dijo que la propuesta, que no fue incluida en la declaración que siguió al encuentro, tampoco significa que Corea del Norte recibirá misiles o tecnología de misiles para lanzar sus satélites, sino que desea que otros países se hagan cargo de lanzarlos por ellos.

En la primera visita de un líder ruso a Corea del Norte, Putin y Kim exhortaron a Washington a abandonar la idea de un escudo antimisiles.

"Si se le ofrece esa asistencia, Corea del Norte está lista para detener las pruebas de misiles balísticos", dijo Ivanov.

Ivanov dijo también que entregó a Clinton propuestas rusas para reducir más el armamento bajo la perspectiva del tratado START III, pero no dio detalles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores