Greenpeace exige a Petrobrás una investigación independiente

La organización ecologista exigió este viernes que la estatal petrolera brasileña Petrobrás se someta a una investigación independiente sobre el desastre ambiental que provocó el pasado domingo.

21 de Julio de 2000 | 17:32 | AFP
RIO DE JANEIRO.- La organización no gubernamental Greenpeace exigió este viernes que la estatal petrolera brasileña Petrobrás se someta a una investigación independiente sobre el desastre ambiental que provocó el pasado domingo.

En una declaración, Greenpeace recordó que "la terrible catástrofe ambiental causada por el derramamiento de cerca de cuatro millones de petróleo de la refinería de Petrobrás en Araucaria, Paraná (sur), es el segundo gran accidente provocado por la empresa este año y el sexto de importancia en el mismo período".

Por ello, la entidad "exige de Petrobrás que, con relación al derramamient
del pasado domingo, se someta a una investigación independiente con amplia divulgación de los hechos en cronología minuto a minuto u otro intervalo de tiempo adecuado".

Greenpeace también exigió en su nota que la estatal brasileña sea sometida a investigación independiente sobre mantenimiento y reparación en las instalaciones involucradas en el desastre, y que divulgue la identidad de los responsables físicos o jurídicos y prestadores de servicios.

La nota -firmada por el director de Programas de Greenpeace para Brasil, Délcio Rodrigues- exige también que Petrobrás divulgue la clasificación API del petróleo derramado, así como su origen.

Al mismo tiempo, la organización exigió que Petrobrás "costee totalmente medidas de mitigación y compensación de los ríos afectados -lecho y márgenes-, de la vegetación endémica, nativa o plantada, fauna y comunidades de agricultores y pescadores".

Greenpeace también expresó su exigencia de que Petrobrás "establezca y divulgue planes de emergencia para todas sus grandes operaciones, que defina áreas y actividades críticas"

Al analizar lo ocurrido, Greenpeace apuntó en su nota que "solamente la frecuencia con que estos infelices hechos han ocurrido ya es motivo suficiente de indignación. Sin embargo, la incapacidad de respuesta adecuada (...) indica total desprecio por el medio ambiente en que la empresa Petrorás trabaja".

De este modo, apuntó la nota, Petrobrás "debe asumir inmediatamente compromisos legalmente vinculantes con la sociedad brasileña de invertir, con la máxima seriedad, en análisis, planeamiento, entrenamiento de personal y equipos para detener una sucesión de catástrofes".

Este viernes, el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) en el estado de Sao Paulo, Antonio Carlos Spis -un representante del gremio petrolero- responsabilizó a la dirección de la estatal por las "tragedias humanas y ambientales" ocurridas en unidades de la empresa.

Al hablar ante un enorme grupo de trabajadores petroleros de la Refinería de Paulínia, en Sao Paulo (la mayor unidad de Petrobrás en todo el país), Spis apuntó que "las autoridades mencionan una fatalidad, pero es sabido que los accidentes son fruto de la negligencia de la Petrobrás".

Según Spis -quien fue despedido de Petrobrás después de conducir una larga huelga en 1995-, la empresa actúa "irresponsablemente" al ignorar las verdaderas causas de los accidentes, y agregó que "todo esto es fruto del corte de inversiones y reducción del personal".

Spis mencionó datos del Sindicato de Petroleros de Campinas (Sao Paulo), según los cuales la política de cortes adoptada por Petrobrás redujo a la mitad el número de empleados principalmente en el sector de producción, donde ocurren la mayor parte de los accidentes.

Si hace cinco años el cuatro de empleados de la empresa era de 60.000 personas, en la actualidad se sitúa en 37.000, recordó Spis, para concluir que "el actual número de trabajadores petroleros no es suficiente para acompañar con seguridad todos los procedimientos en las refinerías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores