Fujimori descarta toque de queda

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, dijo hoy que no habrá toque de queda, ante las masivas marchas de protesta contra la inauguración de su tercer período de gobierno, anunciadas del 26 al 28 de julio.

21 de Julio de 2000 | 21:51 | Efe
LIMA.- El presidente de Perú, Alberto Fujimori, dijo hoy que no habrá toque de queda (estado de excepción) ante las masivas marchas de protesta contra la inauguración de su tercer período de gobierno, anunciadas del 26 al 28 de julio.

El mandatario, quien fue reelegido en la polémica segunda vuelta de los comicios presidenciales del 28 de mayo, aseguró que la policía ''garantizará la seguridad interna'' y que ésta ''no actuará como se cree'' mientras las ''marchas se hagan en forma pacífica, sin afectar la propiedad privada y la seguridad personal''.

"Si es que hay ese riesgo obviamente la policía tiene que mantener la seguridad interna'', advirtió el gobernante peruano.

''No habrá toque de queda'', afirmó hoy Fujimori en declaraciones a la prensa luego de supervisar en el distrito limeño del Rimac una serie de trabajos de reconstrucción de varios centros educativos.

Diversos sectores de la sociedad peruana temen que se genere una situación de violencia y caos desde los días previos al 28 de julio en que Fujimori tomará posesión de su nuevo gobierno, el mismo que es considerado ''ilegítimo'' por la oposición ya que el mandatario fue en solitario a las urnas.

El líder opositor y ex candidato presidencial Alejandro Toledo, quien se abstuvo de participar en la segunda vuelta electoral al denunciar un fraude en su contra, ha convocado a una gran marcha nacional hacia Lima denominada ''Marcha de los Cuatro Suyos'' aunque ha señalado que será pacífica y sólo tiene como fin protestar contra la toma de posesión de Fujimori y reivindicar la democracia.

La actuación de la policía se ha caracterizado en anteriores manifestaciones convocadas por el partido de Toledo por represiones violentas contra los manifestantes.

Sectores de la sociedad civil y organismos de derechos humanos han denunciado el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas.

El último incidente, que dejó varias personas heridas, con contusiones y cortes, se produjo el 27 de junio último cuando una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó el país para estudiar una salida a la crisis política peruana tras los polémicos comicios presidenciales.

Fujimori confirmó, por otra parte, que el pleno de su gabinete ministerial ha puesto sus cargos a disposición del Presidente de la República con motivo del cambio de gobierno pero ello ''no quiere decir que han renunciado''.

''En su momento se dará a conocer si hay algún cambio'', sostuvo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores