Izquierda de Cuauhtémoc busca alianza con Fox

Este fenómeno político en México responde a la crisis más grave del Partido de la Revolución Democrática, tras el triunfo en las elecciones presidenciales del derechista Vicente Fox y la caída del poder, después de 71 años, del PRI, otro histórico partido de izquierda.

22 de Julio de 2000 | 03:43 | AP
MEXICO.- En una de las crisis más graves del Partido de la Revolución Democrática, la corriente de izquierda más importante de México, su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, plantea una nueva relación con la derecha en el gobierno y reconoce la urgencia de una reestructuración para sobrevivir.

"Por más dudas que nos plantee su compromiso público y partidario, y su ideología, no apostamos al fracaso de la nueva administración que significaria profundizar el desastre al que el neoliberalismo ha llevado al país", dijo Cárdenas.

Uno de los fundadores del partido, Cárdenas fue tres veces candidato a la presidencia y se oponía al virtual presidente electo, Vicente Fox, de quien fue oponente, y que será el primer mandatario de oposición después de 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional.

El PRD, que es resultado de una alianza entre la izquierda radical y una fracción de ex priístas que se unieron en 1988, inició su cuarto Consejo Nacional para reestructurarse totalmente.

Amalia García, dirigente nacional, hizo un recuento de los errores del partido, al que definió como "un partido de conflicto interno", que culpa a la disputa de las diferentes facciones y a "viejos vicios del sistema" como dos de los causantes de la crisis interna de su partido.

"El Comité Ejecutivo Nacional ocupó el 85 por ciento de su tiempo en atender litigios y conflictos del Partido, y no le queda espacio para la discusión de la coyuntura, ni para la elaboración de estrategias".

El PRD, que es uno de los tres partidos más importantes del país obtuvo el 16 por ciento de los votos y perdió espacios políticos frente a la Alianza por el Cambio, incluso, algunos de sus dirigentes y militantes se incorporaron a este último.

El PRD, lo mismo que la oposición de derecha, el PRI, viven crisis por las luchas internas de grupos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores