EMOLTV

Sinn Fein condena amenazas de bomba por disidentes del IRA

En declaraciones a la emisora "", el presidente de Sinn Fein en el ámbito irlandés, Mitchel McLaughlin subrayó que los responsables de las amenazas han demostrado que "son enemigos de la paz y enemigos de una solución democrática en Irlanda. Las divisiones y el conflicto ha durado demasiado".

22 de Julio de 2000 | 11:05 | EFE
BELFAST.- Un dirigente del Sinn Fein, partido legal vinculado con el IRA, condenó hoy la campaña de amenazas de bomba lanzada esta semana en Londres por grupos disidentes del IRA a los que calificó de "enemigos de la paz".

El descubrimiento de una bomba en el metro de Londres y varias amenazas de atentado crearon una situación de caos en la capital británica el pasado miércoles, día en que se celebró una gran fiesta para celebrar el centenario de la Reina Madre.

Los incidentes, en los que no se registraron víctimas, fueron atribuidos por los investigadores a la organización paramilitar IRA Auténtico -escisión disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- que se opone a los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.

En declaraciones a la emisora BBC Radio Ulster, el presidente de Sinn Fein en el ámbito irlandés, Mitchel McLaughlin subrayó que los responsables de las amenazas han demostrado que "son enemigos de la paz y enemigos de una solución democrática en Irlanda. Las divisiones y el conflicto ha durado demasiado".

"La única forma de eliminar cualquier amenaza de grupos como este es demostrar de una manera continuada y realista que la política funciona y que mediante la política se pueden abarcar todos los matices y tendencias, incluida la suya", dijo McLaughlin.

"En nuestra opinión, este grupo se equivoca en la forma de actuar y les hemos pedido que desistan y le den al proceso de paz una oportunidad, añadió.

En el ámbito político, McLaughlin atacó la estrategia del Partido Unionista Democrático (DUP) del reverendo Ian Paisley de hacer rotar entre sus miembros las dos carteras ministeriales que le corresponden al partido en el gobierno autonómico de Irlanda del Norte.

El DUP ha anunciado que sus dos ministros en el ejecutivo autónomo, Peter Robinson y Nigel Dodds, serán reemplazados el lunes por otros dos miembros de su partido.

McLaughlin consideró que esta práctica perjudica la credibilidad y reputación del gobierno autónomo norirlandés y no debe ser tolerada por los otros partidos que lo componen, a los que propuso que se limiten las competencias de los miembros del UDP en el ejecutivo.

Robinson y Dodds, quienes ocupan las carteras de Desarrollo Regional y Desarrollo Social, respectivamente, dejan sus cargos debido a su fracaso en el intento de conseguir el suficiente apoyo de los unionistas para expulsar a los dos ministros de Sinn Fein, Martin McGuinness y Bairbre de Brun, en el ejecutivo autónomo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?