Rodríguez Zapatero, nuevo secretario general del PSOE

El nuevo líder socialista español obtuvo el respaldo de 414 de los 995 delegados que votaron, seguido muy de cerca por José Bono, quien recibió 405 votos. De los cuatro candidatos que se presentaron era el menos conocido por el público, a pesar de estar en la política desde los 22 años, cuando dirigía a las juventudes socialistas de León.

22 de Julio de 2000 | 14:17 | Reuters
MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido el sábado nuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al lograr 41,69 por ciento de los votos, en el 35 Congreso Federal de la organización política que se celebra en Madrid el fin de semana.

El nuevo líder socialista obtuvo el respaldo de 414 de los 995 delegados que votaron, seguido muy de cerca por el presidente de la región autónoma de Castilla-La Mancha, José Bono, quien recibió 405 votos.

Por su parte, Matilde Fernández obtuvo el respaldo de 109 delegados, mientras que la eurodiputada Rosa Díez sólo obtuvo 65 votos.

"Intentaré representar al Partido Socialista con dignidad", fueron las primeras palabras pronunciadas por Rodríguez Zapatero en los pasillos del Palacio Municipal de Congresos.

Durante su discurso ante el plenario del Congreso, Rodríguez Zapatero, defendió la innovación del proyecto del partido desde la modernidad, la unidad y la integración para conseguir que el PSOE recupere la mayoría social.

"Si el PSOE no cambia, no puede aspirar a representar a la sociedad", dijo.

Rodríguez Zapatero, de 39 años, fue el diputado más joven en 1986 cuando obtuvo un escaño por León.

Líder de la denominada "Nueva Vía", de corte socialdemócrata, representa el cambio generacional en el PSOE desde posiciones más moderadas, cercanas al llamado "Felipismo", una corriente inspirada en el ex secretario general del partido Felipe González.

En el 34 Congreso Federal, hace tres años, Rodríguez Zapatero resultó electo miembro de la Comisión Ejecutiva Federal. En 1990 fue elegido miembro del Comité Federal.

De los cuatro candidatos que se presentaban a la Secretaría General, era el menos conocido por el público español, a pesar de estar en la política desde los 22 años, cuando dirigía a las juventudes socialistas de León.

El nuevo secretario general del PSOE es licenciado en Derecho, está casado y tiene dos hijas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores