NAGO.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que la situación política de la península de Corea "sigue siendo explosiva" y que es necesario conocerla de cerca para tomar decisiones responsables.
En su intervención ante la prensa a la conclusión de la cumbre del G-8 celebrada en Okinawa, el mandatario ruso añadió que hace falta fortalecer el control sobre la proliferación armamentista con un sistema de seguimiento de proyectiles si fuera necesario.
Putin felicitó a Japón por la organización y desarrollo de la cumbre, se mostró dispuesto a extender la participación de su país en el G8 y a pedir el ingreso de la Federación Rusa en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El presidente ruso cree que las reformas económicas emprendidas en su país han sido un éxito y se mostró confiado en poder alcanzar un crecimiento del PIB superior al 5 por ciento este año y de duplicarlo en diez más.
Putin condenó los actos de terrorismo internacional, pidió una globalización con orientación social y conminó al resto del G-8 a escuchar con atención los intereses de Corea del Norte si se trata de avanzar en el aperturismo de ese país.
Dijo que viajará a Francia en el mes de octubre para visitar al presidente Jacques Chirac, para mejorar las relaciones bilaterales.
Putin recomendó a Chirac que no olvide "dónde está el Kremlim", en referencia al reconocimiento de la autoridad política de Moscú.