EMOLTV

Barak se enfrenta a semana clave

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, que participa en las negociaciones de Camp David con el Presidente palestino Yaser Arafat, "se prepara para una semana muy dramática", ha informado uno de sus consejeros de prensa, Ioni Koren.

23 de Julio de 2000 | 02:55 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, que participa en las negociaciones de Camp David con el Presidente palestino Yaser Arafat, "se prepara para una semana muy dramática", ha informado uno de sus consejeros de prensa, Ioni Koren.

Koren dijo a la radio pública israelí que el destino de las negociaciones secretas de paz con los palestinos en Camp David, que comenzaron hace poco menos de dos semanas, depende de "una respuesta" de Arafat al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Clinton, mediador entre Arafat y Barak, regresa hoy de Japón, donde participó en la cumbre del G-8, "y en las próximas 24 horas sabremos si la cumbre de Camp David tuvo éxito o fracasó", señalaban fuentes de la comitiva del primer ministro israelí.

Si el presidente norteamericano lograse desbloquear las negociaciones, empantanadas por el litigio en torno de la soberanía en Jerusalén, la delegación de Barak seguirá negociando la próxima semana en Camp David hasta concretar el acuerdo de paz.

Fuentes de la delegación israelí, citadas por la radio pública en Jerusalén, indicaban que "en el mejor de los casos", Clinton podrá alcanzar un nuevo acuerdo de carácter "provisional".

"Sabremos más en las próximas 24 a 36 horas", dijo Koren, quien se negó a entrar en detalles sobre cuál es la respuesta que Israel y el presidente Clinton esperan de Arafat "a fin de negociar asuntos de fondo", aparentemente en torno de Jerusalén.

Según el funcionario israelí, la respuesta de Arafat - probablemente a una propuesta de EE.UU. para dirimir el conflicto de la soberanía en Jerusalén oriental- "aclarará si las negociaciones progresan o se frenaron".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?