EMOLTV

Putin pidió compartir información del genoma humano

El Presidente ruso pidió que la información del genoma beneficie no sólo a los países que han llevado a cabo la descodificación del mapa genético humano.

23 de Julio de 2000 | 04:57 | EFE
OKINAWA.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, pidió al G-8 que la información sobre el genoma humano se ponga a disposición "de todos y para siempre", ya que afectará a las medicinas y a los alimentos del mundo.

En la conferencia de prensa tras el final de la reunión cumbre del G-8, Putin pidió que la información del genoma beneficie no sólo a los países que han llevado a cabo la descodificación del mapa genético humano.

El comunicado final del G-8 califica el hallazgo, anunciado el mes pasado simultáneamente en EEUU y en el Reino Unido, como un avance cuyos progresos posteriores deberán tener en cuenta la ética.

Los jefes de Estado y de Gobierno piden que las investigaciones genéticas se realicen con participación multilateral y abogan por una "protección intelectual equilibrada" de los inventos basados en el genoma.

El pasado 26 de junio, un grupo de científicos del Proyecto internacional Genoma Humano anunciaron la descodificación del 97 por ciento del mapa genético humano.

El primer borrador del también llamado "libro de la vida", que permitirá descubrir tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables o hereditarias, tratar genes defectuosos o recetar medicinas según el código genético individual, fue realizado por científicos del EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?