Peruanos rechazan reelección de Fujimori

De acuerdo a un sondeo realizado por la empresa peruana Imasen, el 45,8% de los encuestados señaron que la postulación de Fujimori a la reelección afectó a Perú.

23 de Julio de 2000 | 19:49 | NOTIMEX / ORBE
LIMA.- La decisión del presidente Alberto Fujimori de presentarse a una segunda reelección ha sido perjudicial para Perú, consideraron los peruanos en una encuesta, y denunciaron la inexistencia de la democracia en el país andino.

Según un sondeo de la empresa privada Imasen, realizado entre 437 personas de Lima y el Callao, entre el 15 y 18 de julio pasados, el 45,8% afirmó que la decisión de Fujimori de buscar un tercer mandato consecutivo afectó a Perú.

Sólo un 20,8% dijo lo contrario y un 29.5% no se inclinó por ninguna de las dos posiciones.

El 62,5% de los encuestados manifestó que en el país no existe democracia, mientras que el 31,8% consideró que sí existe. El 58,6% está de acuerdo en que no hay libertad de prensa, en tanto el 39,1% opinó lo contrario.

El 53,3% de los consultados por Imasen no cree que el régimen de Fujimori tenga real intención de dialogar con la oposición para superar la crisis política que vive el país, a raíz de la nueva reelección de Fujimori en un polémico proceso electoral.

Desde la visita de la misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fines de junio pasado a Perú, un 57,7% sostiene que el gobierno peruano no ha dado ningún avance en materia de democratización. Por su parte, un 59,3% opinó que Estados Unidos aplicaría sanciones a Perú.

Una fuerte corriente de opinión contraria a la presencia del asesor presidencial Vladimiro Montesinos se refleja en el sondeo, pues el 73,2% dijo que éste no debe permanecer en el gobierno y sólo un 16,7% respondió de manera afirmativa.

Montesinos, un misterioso ex capitán del Ejército y abogado, es considerado por la oposición como el "poder en la sombra" y artífice de una maquinaria para perpetuar en el poder a Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores