EMOLTV

Clinton se reincorporó a las negociaciones en C. David

El Presidente norteamericano Bill Clinton se reincorporó hoy en la noche a las negociaciones de paz de Camp David entre israelíes y palestinos, resuelto a encontrar un acuerdo que cierre medio siglo de conflictos en el Medio Oriente.

23 de Julio de 2000 | 23:41 | AFP
THURMONT.- El Presidente norteamericano Bill Clinton se reincorporó hoy en la noche a las negociaciones de paz de Camp David entre israelíes y palestinos resuelto a encontrar un acuerdo que cierre medio siglo de conflictos en el Medio Oriente.

Después de escuchar informes de sus consejeros sobre los resultados de las conversaciones mantenidas durante su estadía de tres días en Japón, Clinton se reunió con el Premier israelí Ehud Barak y con el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijo el portavoz del departamento de Estado Richard Boucher.

"Esperamos que el presidente despliegue una fuerte actividad", dijo Boucher y afirmó que las negociaciones de Camp David "no tienen una duración ilimitada".

"Todos los dirigentes tienen obligaciones. Todos desean trabajar duro para llegar a un acuerdo de paz" dijo.

Boucher dijo que Clinton tiene otros compromisos en la semana que comienza, entre ellos una reunión con el Presidente filipino Joseph Estrada.

"No creo que nadie esté aquí para pasar el rato. Ellos evaluarán cuánto tiempo podrán consagrar (a las negociaciones) y si están cerca de un acuerdo para proseguirlas", dijo Boucher.

En la noche del miércoles al jueves Barak y Arafat habían decidido dar una última chance a la paz en momentos en que la Casa Blanca anunciaba el fracaso de la cumbre.

Mientras Clinton estaba en Japón, israelíes, palestinos y estadounidenses prosiguieron negociando pero aparentemente con escasos resultados, según indicaron voceros de Barak y Arafat.

Sin embargo, Clinton dijo al abandonar Japón que se habían registrado "algunos avances".

Según fuentes israelíes, las próximas horas deberán ser decisivas para saber si la cumbre tiene posibilidades de generar un acuerdo gracias a propuestas estadounidenses sobre Jerusalén Este, ciudad que ambas partes reivindican para sí.

Washington habría propuesto dividir a Jerusalén Este en zonas de soberanía israelí y en barrios controlados por los palestinos.

El grado de control palestino de ciertos barrios de la zona antigua de Jerusalén sería, según los israelíes, algo intermedio entre "una plena soberanía y una amplia autonomía".

En la guerra de 1967 Israel capturó la zona oriental de Jerusalén, lugar sagrado de cristianos, judíos y musulmanes.

El estado hebreo hizo de la ciudad su capital eterna. Los palestinos insisten en obtener la soberanía de la zona antigua de Jerusalén en donde residen unos 200 mil árabes.

Según la propuesta estadounidense, Israel podría anexar dos colonias en Cisjordania a cambio de otorgarle a los palestinos el control de algunos barrios de la zona oriental de Jerusalén, según responsables israelíes.

Los israelíes dijeron que el momento crucial de las negociaciones llegará cuando Arafat dé su respuesta a la propuesta de Estados Unidos.

"Arafat todavía no aportó ninguna respuesta a las proposiciones de compromiso norteamericanas que fueron sometidas durante el fin de semana", dijo un responsable israelí que requirió anonimato.

"Hemos dado nuestro acuerdo a esas proposiciones y la pelota está ahora en el campo de Arafat. Esperamos que Clinton pida una respuesta a Arafat. Si no acepta esas proposiciones no valdrá la pena proseguir las negociaciones", añadió ese responsable.

Hassan Abdel Rahamn, representante en Washington de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) dijo este domingo que sin un acuerdo sobre Jerusalén no habrá un acuerdo de paz.

"No hay posibilidad de llegar a un acuerdo sobre Jerusalén si no hay un reconocimiento pleno de la soberanía palestina", advirtió.

Luego de hablar telefónicamente con Arafat, otro dirigente palestino dijo el domingo en Gaza que las negociaciones estaban estancadas.

"Llamé a Arafat y me indicó que las negociaciones son difíciles y que hay una verdadera crisis. No hubo ningún progreso sobre los temas en litigio", dijo Tayeb Abdelrahim, secretario de la presidencia palestina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?