EMOLTV

Dimitió Primer Ministro de Taiwán

Tang Fei presentó hoy su dimisión tras reconocer el fracaso de los equipos de salvamento al no lograr rescatar a cuatro obreros atrapados en un río de lodo y después de castigar por ello a decenas de personas.

24 de Julio de 2000 | 01:48 | EFE
TAIPEI.- El Primer Ministro de Taiwán, Tang Fei, presentó hoy su dimisión tras reconocer el fracaso de los equipos de salvamento al no lograr rescatar a cuatro obreros atrapados en un río de lodo y después de castigar por ello a decenas de personas.

El fallo de los equipos de rescate al no salvar a los obreros, que quedaron atrapados durante tres horas, ha desencadenado una fuerte tormenta política en la isla, además de fuertes castigos, y las críticas de la oposición y del pueblo taiwanés.

Tras castigar a decenas de personas implicadas, Tang Fei presentó su dimisión ante el presidente Chen Shui-bian y prometió que el Gobierno no eludirá su responsabilidad en el incidente.

Las cámaras de televisión mostraron el domingo la escalofriante escena de cuatro personas en medio de un río de barro, en el distrito central de Chiayi, que sobrevivieron tres horas en espera de los equipos de salvamento, que no llegaron a tiempo.

Desde la ribera del río, la gente intentó lo imposible por llegar con cuerdas al lugar en que se encontraban los cuatro obreros atrapados por el repentino deslizamiento de barro y agua, que amenazaba con arrastrarlos, pero la fuerza de la corriente los hizo retroceder.

Tras numerosas llamadas y después de pasarse la responsabilidad unos a otros, ante las cámaras de televisión y en directo para todo el país, a las 19.08 hora local (11.08 GMT), el río de barro se tragó a los cuatro obreros, que trabajaban en la construcción de la canalización del arroyo.

Las familias de las víctimas se dirigieron airadas hacia la base aérea de Chiayi, en protesta por no haber enviado un helicóptero de rescate, mientras que el presidente del Partido Primero el Pueblo, James Soong, que perdió las elecciones presidenciales por pocos cientos de miles de votos, acusó al gobierno de negligencia.

"No hay diferencia entre este tipo de incompetencia gubernamental y el asesinato", dijo Soong en una conferencia de prensa.

Los bomberos de Chiayi pidieron ayuda, en primer lugar, a las Fuerzas Aéreas que, siguiendo la normativa vigente, no se encarga de rescates en zonas de altitud inferior a los 2.500 metros, y los bomberos pasaron el encargo a la policía aérea.

Después de avisar a varios centros de la policía aérea, el rescate se retrasó y los efectivos no llegaron a tiempo para salvar a los trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?