Nuevo incidente en una central nuclear japonesa

Los responsables japoneses de energía abrieron una investigación este lunes sobre una fuga radioactiva en una central nuclear al norte de Tokio, que obligó a los técnicos a cerrar un reactor.

24 de Julio de 2000 | 02:42 | AFP
TOKIO.- Los responsables japoneses de energía abrieron una investigación este lunes sobre una fuga radioactiva en una central nuclear al norte de Tokio, que obligó a los técnicos a cerrar un reactor.

Otro reactor de la misma central, Fukushima nº 1, situada a 200 km al norte de la capital, tuvo que ser cerrada el viernes después de que un sismo de 6,1 grados Richter sacudiera la región.

"Consideramos que no hay ningún peligro para el entorno", declaró este lunes Ichiro Kudo, portavoz de la empresa Tokyo Electric Power Co., y explicó que el escape se circunscribió al interior de la central, que se encuentra en la localidad de Okuma.

El portavoz precisó que unos 150 litros de aceite radioactivo rezumaron de una válvula de turbina. El reactor afectado fue cerrado a mano a las 21h17 locales del domingo (12h17 GMT), precisó.

"Detectamos radiaciones pero insuficientes para representar un peligro para el hombre, y seguimos investigando para identificar las causas de la fuga", declaró Ichiro Kudo a la AFP.

El cierre de un primer reactor el viernes fue decidido por temor a que los sistemas de control de fugas pudieran haber resultado dañados por el temblor sísmico, aunque no se detectó nigún peligro tras el incidente, señalaron responsables.

La empresa Tokyo Electric Co. Inc. decidió parar la central nuclear Fukushima No.1 temiendo que se hubiesen producido daños en la planta, situada 200 km al norte de Tokio.

La decisión fue tomada por precaución cuando los controles mostraron un nivel de los gases de combustión cuatro veces superior al normal, aunque no hubo peligro, dijo otro portavoz de la empresa, Yoshimi Hitotsugi.

"Decidimos detener la central para permitir una inspección de posibles daños", dijo.

La inquietud en el país por accidentes nucleares se reavivó por el que fue, en septiembre de 1999, el peor accidente nuclear en Japón y el segundo en el mundo después del de Chernobyl en 1986.

Dos obreros murieron y otras 439 personas sufrieron radiaciones en la central de Tokaimura, 120 kilómetros al noreste de Tokio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores